Saltar a: navegación, buscar

Sainete

Sainete
Información sobre la plantilla
Sainete.jpg
Concepto:Pieza teatral en un acto, de carácter jocoso, que se representaba en el intermedio o al final de una función.

Sainete. Pieza teatral en un acto,de carácter jocoso,que se representaba en el intermedio o al final de una función.

Historia

Dentro del teatro español de los siglos XVIII y XIX, los sainetes se constituyeron en magníficos retablos costumbristas de la sociedad de la época. El sainete era una pieza breve, de carácter popular y tono cómico, insertada en medio o al final de una función teatral, cuyo asunto, al igual que el de sus predecesores -el paso y el entremés de los siglos XVI y XVII-, solía tener escasa trascendencia y complejidad dramáticas.

La popularidad del sainete a lo largo del siglo XVIII fue debida a Ramón de la Cruz, autor de más de 300 sainetes. De éstos, los más famosos fueron los de carácter costumbrista -La casa de Tócame Roque, El fandango del candil, Las majas vengativas-, en los que, inspirándose en los tipos pintorescos de no menos pintoresco lenguaje que poblaban los barrios populares de Madrid, compuso un vívido retrato de la España dieciochesca. Entre los seguidores de Ramón de la Cruz destacó el Juan Ignacio González del Castillo que, con sus cuadros coloristas de los ambientes populares y marineros de Cádiz, inauguró la vertiente andaluza del sainete.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el sainete experimentó un nuevo florecimiento dentro del llamado género chico: sainetes y zarzuelas, fundidos a veces en una misma pieza, integraron el abundante repertorio del teatro lírico popular de este período.

Ricardo de la Vega, autor de la Verbena de la Paloma (1894), con música de los maestros Federico Chueca y Tomás Bretón, y el alicantino Carlos Arniches -El santo de la Isidr (1898), El amigo Melquiades (1914)- retomaron en sus sainetes el ambiente madrileño y castizo que tanta popularidad había tenido el siglo anterior.

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero fueron los principales representantes de la del sainete andaluz. Escenas costumbristas y tipos pintorescos de los barrios de Sevilla y la baja Andalucía protagonizaron algunos de sus cuadros más cómicos y chispeantes, como El ojito derecho (1897), La buena sombra (1898) y Las de Caín (1909).

Fuente

  • Artículo: Sainete. Consultado: 16 de octubre de 2012.
  • Definición: Sainete. Enciclopedia Universal. Consultado: 16 de octubre de 2012.
  • Sainete. Enciclopedia de teatro. Consultado: 7 de octubre de 2012.
  • Definición: Sainete. Consultado: 7 de octubre de 2012.