Saltar a: navegación, buscar

Salitre

Salitre
Información sobre la plantilla

Salitre. Es una mezcla de nitrato de potasio (KNO3) y nitrato de sodio (NaNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de América del Sur, principalmente en el salar de Uyuni en Bolivia y en la zona norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Aparece asociado a depósitos de cloruro de sodio (NaCl), yeso, otras sales y arena, y conforma un conjunto llamado caliche

Origen

Los yacimientos de salitre se ubican en el llano intermedio, en especial al pie de la vertiente oriental de la cordillera de la Costa. Su origen es aún desconocido. No obstante, la teoría más aceptada es que en épocas geológicas pasadas hubo un gran lago de aguas someras (superficiales) en la zona oriente del llano intermedio, donde abundaban las algas. Como producto de la actividad de las algas, se produjeron abundantes compuestos nitrogenados que se depositaron bajo la forma de salitre.
El salitre se encuentra mezclado con tierra y con otras sales en un material duro llamado caliche, el que se dinamitaba y se transportaba hasta las oficinas, donde era procesado.

Uso

Se utiliza principalmente en la fabricación de ácido nítrico, sulfúrico y nitrato de potasio; es un agente oxidante, también es usado en la agricultura como fertilizante nitrogenado que puede, eventualmente, reemplazar a la urea (posee un 16% de nitrógeno y 26% de sodio).
Otros usos son en la fabricación de vidrios, pirotecnia, medicina, fósforos, dinamita, explosivos, militares, gases, fabricación de sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, para cambiar las propiedades de encendido del tabaco, etc.

Obtención

El proceso para obtener el salitre como tal, se iniciaba con la extracción de caliche a tajo abierto, de los yacimientos de la pampa. El mineral era transportado a la molienda y triturado en chancadoras. Luego pasaba a los llamados "cachuchos", estanques de fierro con serpentines interiores, calentados con vapor de calderas. En ellos se producía la disolución del caliche (lixiviación).
La solución obtenida, saturada de nitrato de sodio, se clarificaba en estanques de fierro llamados "chulladores", donde la borra se depositaba por decantación. El caldo resultante era bombeado a bateas de cristalización, obteniéndose el salitre sódico; una nueva cristalización da lugar al salitre potásico.

Fuente

https://rememoranzaspampinas.blogspot.com/p/origen-del-salitre-natural.html

https://www.youtube.com/watch?v=BJueZ02qguk