Salmorejo cordobés (receta)

Salmorejo cordobés
Información sobre la plantilla
Salmorejo cordobés.jpg
Descripción de la receta
Crema espesa.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
tomate, pan, aceite de oliva extra virgen, ajo, jamón, sal.


El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, que puede prepararse mojando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora o un robot de cocina. Tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto. Lo más importante es utilizar un excelente aceite de oliva virgen extra y que los tomates lo acompañen.

Origen

El origen de esta receta tendría que ver con un período en Andalucía que va desde el siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en la que empezaría a haber surgido esta receta, de la cual el ingrediente fundamental (el tomate) habría sido la última incorporación. Más tarde, la fama de este plato ya se habría ido extendiendo a lo largo de toda la Península Ibérica.

Ingredientes

• Tomate 1 kg • Pan de hogaza preferiblemente de Telera cordobesa 200 g • Aceite de oliva virgen extra 150 ml • Dientes de ajo 1 • Sal al gusto • 100 gramos de jamón ibérico

Preparación

1. Se comienza lavando los tomates, retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después se pasa el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate. 2. En un bol se coloca el pan y se cubre con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos. Pasado ese tiempo, se incorpora el diente de ajo y se tritura bien con la batidora o con la Thermomix y se obtiene una crema espesa de pan y tomate. 3. A continuación se incorpora el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con aceite de la zona de Córdoba, por lo que si podéis, cualquier variedad de la D.O. Priego de Córdoba es la idónea, pero en todo caso, si no tenéis de allí, utilizad un buen aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso. 4. Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.

Fuente

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-sopas-y-cremas/receta-de-salmorejo-cordobes-tradicional https://www.recetasderechupete.com/salmorejo-cordobes-receta-paso-a-paso/3753/ https://www.elespanol.com/curiosidades/espana-pueblos/salmorejo-cordobes-historia-recetas-elaboracion-plato-estrella-verano/503450895_0.amp.html