Salsa Ocopa de Perú

Salsa Ocopa de Perú
Información sobre la plantilla
Salsa Ocopa de Perú.jpg
Descripción de la receta
Este platillo típico consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Entrante
Ingredientes
Maíz, aceite, Sal


Salsa Ocopa. Salsa peruana tradicional que contiene leche, queso fresco, hojas de huacatay, ají amarillo y varios otros ingredientes. Los peruanos suelen servir la salsa como un plato que contiene lechuga, papas, queso blanco, aceitunas negras y huevos duros. Sin embargo, dependiendo de la receta que esté siguiendo, puede agregar varios otros ingredientes a la salsa, como maní o galletas saladas. Muchas personas que preparan la salsa a menudo la convierten en un plato llamado Ocopa. El plato es de Arequipa , una ciudad ubicada en Perú.

Origen

La salsa ocopa (proveniente del quechua oq'pa)​ es un plato típico de la gastronomía peruana. Su origen se da en la Ciudad Blanca de Arequipa. Una versión, la primera de ellas, nos remonta hasta el tiempo del Incanato. Se dice que los chasquis portaban una bolsa llamada “ocopa” donde guardaban ajíes, maníes molidos y hierbas, alimentos que transportaban para darse fuerza durante sus largos recorridos y que comían en sus paradas como refrigerio. Se sabe también que los antiguos peruanos usaban el ají para algunas salsas y para sazonar y preservar alimentos. Era un aderezo fácil de llevar y de usar en cualquier momento, aunque su elaboración requería el uso del batán para la molienda a mano de todo. Pero luego, durante la Colonia, con la llegada de los españoles vendrían otros insumos importantes: la leche y el queso.

Con el tiempo, la elaboración de la ocopa ha ido cambiando, reduciendo la cantidad de ingredientes en su preparación y convirtiéndose finalmente, en una crema que es usada como acompañamiento de otras comidas. Algunas familias peruanas e incluso restaurantes tradicionales, como las clásicas picanterías, continúan usando el batán. Hoy el uso de la licuadora ha simplificado las cosas.

Ingredientes:

  • Huevo cocido a gusto
  • 1 unidad mediana de cebolla roja
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 100 gramos de queso freso o paria
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 unidades de ají amarillo sin venas ni pepas
  • 2 dientes de ajo picado
  • 2 puñadas de hojas de huacatay
  • 1 puñado de maní tostado
  • 1 puñado de galletas de animalitos o de vainilla
  • Sal a gusto
  • Aceituna a gusto

Pasos para su Preparación:

1- En una sartén, echar aceite de oliva y luego añadir el ají amarillo para sofreír a fuego alto hasta dorarlo. Después añades la cebolla roja en gajos, el ajo picado y las hojas de huacatay para integrarlo a lo ya freído.

2- Agregar el maní tostado con las galletas de vainilla o animalitos para volver a sofreírlo en la sartén hasta que los vegetales queden blandos. Reservarlo y dejar enfriar hasta que esté tibio o frio.

3- Colocar todo en la licuadora y añadir 1/2 taza de leche evaporada, junto a los 100 gramos de queso fresco o queso paria. Ahora sí lo puedes licuar de acuerdo al nivel de velocidad que consideres. Agrega leche en caso sea necesario o queso, el objetivo es lograr la textura deseada.

4- Finalmente, añade sal a gusto para luego poner huacatay (en caso sea necesario). Culminado ello, observa si el licuado está bien hecho para tener la crema lista. En un plato, pon la cantidad de paya huayro que vas a consumir junto a las aceitunas y huevo. Disfruta de la sabrosa ocopa arequipeña.

Fuentes