Salud Pública en Melena del Sur

Inicios

Antes de la Revolución en los acentamientos no existían médicos ni enfermeras y que para atenderse tenían que ir a Melena Del Sur a La Casa de Socorro donde te atendía un médico que no había que pagar la consulta o de lo contrario había que ir a un médico particular que cobraba $2.00. En la zona existían varias comadronas o parteras que atendían a las mujeres de parto. Además habían curanderas, que se dedicaban a curar cualquier enfermedad, pero por supuesto no habían estudiado; fundamentalmente pasaban la mano, atendían el asma, problemas estomacales, fiebre, etc. Curaban con hierbas y pasaban la mano. Al hospital de Guines era en casos extremos, pues había que buscar para un ingreso recomendaciones de los políticos a los que había que darle el voto; además que la medicina había que comprarla y muchas veces el enfermo padecía por un dolor hasta que llegaba el período de elecciones en que había que reunir las cedulas para poder conseguir el ingreso. Por esas razones y muchas otras hubo una gran Catidad de Muertos a causa de enfermedades como Tifus, Poliomelitis, Parasitismo etc.


La Revolución 
Policlinico melena.jpg

Al Triunfar la Revolución encontró en nuestra zona un desamparo total en la salud. En Melena se creó el policlínico comunitario al que asistirían todos los habitantes de nuestra comunidad, se interrelacionaron los hospitales provinciales con el de Guines y con institutos nacionales de la Habana. Alrededor de los años 80 comienza a incrementarse un sistema nuevo de salud. La atención primaria de la salud con el médico de la familia que cambiaba la concepción de la salud, promoviendo programas de educación de la salud como premisa fundamental; pues con esto se daba cumplimiento al pensamiento martiano ¨La lucha es la vida y no hay que rehuir. Solo los que saben sacrificar llegan a la vejez con salud y hermosura¨

Los programas de salud que se atienden en nuestro Municipio

Programas de Atención Materno Infantil (PAMI).

Programas de enfermedades no transmisibles.

Programa de enfermedades transmisibles.

Atención a la tercera edad.


Subprogramas:

Alcoholismo.

Intento suicida.

Vacunación.


Los logros del Municipio están en:

Cinco años de mortalidad infantil en cero.

Tres años sin niños con bajo peso al nacer.

0% en enfermedades transmisibles como lepra, meningoencefaleomelitis.

No se ha presentado muerte por enfermedades erradicadas en el país como la polio, dicterio, tétanos, tos ferina, etc. Esto se debe al amplio y serio programa de vacunación aplicado desde el Triunfo de La Revolución y que llega hasta los lugares más apartados.

Ha disminuido la incidencia y prevalencia de enfermedades no transmisibles como el cáncer por pesquizaje temprano del mismo y por los subprogramas de prueba citológico y examen de mama en la mujer y pruebas de próstata en el hombre y examen bucal, etc.

Otros pesquizajes realizados son las enfermedades cerebro vasculares en el subprograma de presión arterial a los mayores de 15 años.

De las enfermedades no transmisibles y estas, se miden por pacientes enfermos cada 10 000 habitantes.

Entre estas enfermedades tenemos:

Hipertensión arterial

Diabetes Mellitas

Cardiopatía Isquémica

Úlcera

Asma Bronquial


Ha disminuido la cantidad de pasientes con estas enfermedades, esto se debe a la atención que se le brindan a los pacientes y a la incidencia del médico de la familia en la comunidad, así como los nuevos programas de salud.


Programa de Atención a la Tercera Edad.

Este es un programa nuevo ya que no existía antes del Triunfo de La Revolución. Este programa comprende a los abuelos y vincula los mismos con el Inder y con los Joven Club de Computación y Electrónica vinculándolos a actividades lo que hace que la vejes sea más activa y más feliz.

Con la Estomatología se realiza todo un trabajo para la prevención de las caries, en la escuela y un servicio especial a las embarazadas.


Fuente

  • Museo Municipal, La salud, testimonios de familiares