Salvatierra de Escá

Salvatierra de Escá
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaFlag of Huesca (province).png Huesca
 • ComarcaHoya de Huesca
Población (1998) 
 • Total289 hab hab.

Salvatierra de Escá Villa de la prov. de Zaragoza, a 180 km. de la capital. Situada en las sierras interiores pirenaicas, al norte de la provincia, junto al río Escá (afluente del Aragón), a 582 m. de alt. Temperatura media anual 11,8°. Precipitación anual, 800 mm. Población: en 1998, 289 hab.; en 1978, 422 hab.; en 1950, 799 hab.; en 1900, 1.142 hab.

Enciclopedia

En el valle del río Escá, Salvatierra se halla en la zona denominada Alta Zaragoza, vecino del navarro valle de Roncal. Fundada por Pedro II en 1208, con la finalidad estratégica de la defensa de las fronteras de Aragón en sus guerras con Navarra, se edificó en las proximidades del poblado de Obelva, concediendo Pedro II a los nuevos pobladores importantes fueros y libertades, como las que tenían los de Ejea. Durante la guerra entre Alfonso III de Aragón y el rey de Francia, los franceses ocuparon Salvatierra el 1289, y estuvo en su poder, según los Anales de Zurita, durante catorce años. Bellísimo pueblo del Pirineo zaragozano, tiene interesante y rica iglesia-fortaleza gótica con buenos ejemplares de escultura. La iglesia del Pilar es del siglo XVIII. Posee arquitectura civil de gran tipismo, extendida sobre un irregular terreno de bellas perspectivas. Anejos al pueblo están los restos del monasterio de Santa María de Fuenfría (Fons Frigida), que consagrara en 876 el rey don García Íñiguez; puesto bajo la regla de San Benito, recibió donaciones de los reyes pirenaicos y aragoneses y de los obispos de Pamplona. El rey Don Sancho lo entrega en 1025 a San Juan de la Peña.

Ling

Situado el valle del río Escá, en el vértice norte de la prov. de Zaragoza, acoge su seno dos pueblos importantes, Salvatierra y Sigüés . En ambas localidades se habla castellano, pero todavía se usan algunos vocablos propios del , indicativos de que, hasta hace poco tiempo, fue general su uso. Así, todavía pueden oírse voces como ababol ´amapola´, arañón ´endrino´, arto ´espino blanco´, abiespa ´avispa´, batajo ´badajo´, betiquera ´clemátide´, boira ´niebla´, cadiera ´banco con respaldo´, canabla ´collar de madera que sujeta la esquila de la res´, carrazo ´racimo de uva´, cleta ´cancilla´, coda ´cola´, chordiga ´ortiga´, dalla ´guadaña´, falsa ´desván´, fizón ´aguijón´, gabardera ´escaramujo´, ibón ´manantial´, malla ´mancha´ paco ´umbría´, tozal ´montículo´, zolle ´pocilga´.

Fuentes