Saltar a: navegación, buscar

Samuel Richardson

Samuel Richardson
Información sobre la plantilla
Richardson.jpg
NombreSamuel Richardson
Nacimiento19 de agosto de 1689
Gran Bretaña, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento4 de julio de 1761
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Samuel Richardson . Escritor inglés.

Juventud y trabajo

En su juventud trabajó como aprendiz en una imprenta londinense, hasta que en 1719 pudo establecerse por cuenta propia y se matrimonio con la hija de su antiguo patrón, gracias a lo cual se convirtió en el impresor de algunos importantes periódicos de la época. Motivado por unos amigos a que compusiera un formulario epistolar de contenido moral y prudencial, redactó una obra que pronto adquirió dimensiones más amplias de las inicialmente previstas y se convirtió en la primera parte de Pamela o la virtud recompensada (1740), editada en dos volúmenes, cuyo considerable éxito y la controversia social que suscitó originaron numerosas imitaciones.

Segunda Novela

Decidió escribir una segunda novela, del mismo género, titulada Clarisa Harlowe (1747-1748), que fue también un éxito y se considera hoy como su mejor obra. En ella, la protagonista se debate entre su atracción por el poco recomendable Lovelace y los consejos y la prudencia sociales. Publicó en siete volúmenes la Historia del señor Charles Grandison (1754), en la que configuró uno de los personajes de moda de la época.

Género epistolar

Todas sus novelas pertenecen al género epistolar, que contribuyó a fijar, y se caracterizan por un realismo de tipo costumbrista; aunque se enmarquen dentro de los límites de la moral puritana de la época, no por ello dejan de aportar penetrantes análisis psicológicos de sus personajes, por lo que se le considera el padre de la novela sentimental y psicológica, y en este sentido influyó sobre Goethe y Rousseau.

Fuente