Saltar a: navegación, buscar

San Agustín (Florida)

Plantilla:Ciudad San Agustín (o Saint Augustine en inglés) es una ciudad localizada en el condado de Saint John (San Juan) (Florida), Estados Unidos, en la región conocida como "Primera Costa" de Florida. En el censo del año 2000, la ciudad tenía una población total de 11.592 habitantes; y en el de 2004, la población recogida por el Censo de los EE.UU. es de 12.157 hab. Fundada en septiembre de 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés , es la más antigua ciudad y puerto fundada por europeos, ocupada continuamente en el territorio continental de Estados Unidos.

Fundación de San Agustín por Pedro Menéndez de Avilés

San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en EE.UU. sólo San Juan (Puerto Rico) la supera como ciudad más antEigua de "los Estados Unidos". Los españoles ya habían explorado la zona en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 Juan Ponce de León y 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, suponía una seria amenaza, que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área. Esa fue la razón del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses —allí están sus tumbas— y fundó la ciudad de San Agustín de La Florida, el 28 de agosto de 1565 cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colonia de Jamestown (Virginia), cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos. El paraje donde Menéndez y los suyos desembarcaron, Misión de Nombre de Dios, es hoy de la Iglesia Católica, que lo mantiene y venera como el lugar más santo de Norte América, por tratarse el primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa. Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado, junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a la Señora bajo la nada corriente advocación de «Nuestra Señora de la Leche», en una imagen de la Virgen lactante. Aunque hay ya rastros en las catacumbas romanas de la devoción a la Virgen de la Leche, por la que se venera a Santa María cuidando tiernamente del cuerpo del Niño Jesús y fue una devoción extendida por toda Europa, arraigó con particular intensidad en la España del siglo XVI, donde el rey Felipe III de España ordenó —corría 1598— levantar una ermita en su honor. Conocedores y seguidores de tal devoción, los primeros pobladores españoles consagraron la primera ermita dedicada a la Virgen en lo que hoy es territorio norteamericano, bajo el nombre de «Nuestra Señora de la Leche», cuya imagen era copia de la que se veneraba en Madrid, de modo que, habiendo sido destruida ésta, la original, el 13 de marzo de 1936, al ser devastada la iglesia madrileña de San Luis (en la hoy Gran Via), en que se encontraba, por los disturbios antirreligiosos de los albores de la guerra civil, la réplica que se halla hoy en la Florida es lo más cercano que nos queda de aquélla que fue modelo, si bien también haya imágenes bajo el mismo título en Astorga y en Palas de Rei y hasta en Pisa y en Budapest.

Entrega de San Agustín y la Florida a los Estados Unidos de América

Florida fue una posesión de los Estados Unidos hasta 1845 cuando se convirtió en un estado. En 1861, comenzó la Guerra Civil Estadounidense y se unió a los Estados Confederados de América. El 7 de enero de 1861, días antes de la secesión de Florida, tropas estatales tomaron el fuerte de San Agustín que estaba custodiado por una pequeña guardia. Sin embargo, tropas federales leales al gobierno de los EE. UU. reocuparon la ciudad (11 de marzo de 1861) y la retuvieron bajo su control durante los cuatro años de guerra. Las construcciones coloniales de la era española que permanecen en la ciudad incluye a la fortaleza del Castillo de San Marcos. La fortaleza repelió con éxito los ataques británicos del siglo XVIII, fue ocupada por tropas Unionistas durante la Guerra de Secesión, y después sirvió como prisión para los nativos americanos. Hoy el Castillo de San Marcos es un monumento nacional de los Estados Unidos. En el siglo XIX, el ferrocarril llegó a la ciudad, y la ciudad se convirtió en un balneario invernal para los muy ricos gracias al industrialista Henry Flagler. Un número de mansiones y palacios grandes de esta era se convirtieron en hoteles o se les dio otro uso, como por ejemplo la Universidad de Flagler, el Instituto Flagler y museos. Flagler continuó construyendo en diferentes puntos a lo largo de la costa este de Florida, incluyendo su Ferrocarril de la Costa Este de la Florida cuyo punto final era cayo Hueso en 1912.

Actualmente

La ciudad es una atracción turística, por la rica cantidad de edificios de estilo colonial español. En 1938 el parque temático Marineland abrió al sur de San Agustín, convirtiéndose en uno de los primeros parques temáticos de Florida y comenzando el desarrollo de esta industria en las siguientes décadas. Actualmente se lleva a cabo la serie para TeleWeek, "Buscando mi pasado" que será estrenada en 2010 Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de de Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar, la casa de los Mesa, la de los Peso de Burgo, la de los Ximénez-Fatio, la de los Hita, la de los Gallegos, y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue. Y ese eco resuena incluso en la vida local, toda vez que, aunque se trata de una ciudad en la que la lengua inglesa prevalece, se mezclan en el habla local palabras del español colonial y hasta la vida es mucho más a la española que otras ciudades norteamericanas: vías estrechas, terrazas junto a los bares, parques donde corretean los niños, iglesias y misa de doce.

Geografía

Se extiende la vieja ciudad española a lo largo de la península que se forma entre la bahía de Matanzas y la desembocadura del río San Sebastián, amparada, unas millas al sur, por el castillo de Matanzas, y al norte, por la imponente mole del castillo de San Marcos, sobre los que hoy, por gracia de la Administración norteamericana, no ondea la bandera de las barras y las estrellas, sino la blanca con la cruz de Borgoña, en un elegante gesto de respeto al propio pasado hispano. San Agustín está localizada a 29°53'39" Norte, 81°18'48" Oeste (29.894264, -81.313208)3 . La ciudad tiene un área total de 27,8 km², 21,7 km² de tierra y 6,1 km² de agua. El área total de agua representa el 21,99%. Acceso al océano Atlántico por el canal de San Agustín del río Matanzas.

Atracciones

  • Instituto Flagler, con el antiguo hotel Ponce de León.
  • Ghost Tours — Giras de lugares embrujados. Parten de la esquina de la calle Charlotte y la calle Cuna.
  • Museo Lightner, en el antiguo hotel Alcázar.

Educación

La ciudad tiene la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida, la escuela del gobierno estatal para ciegos y sordos.

Demografía

Según el censo de 2010, había 12.975 personas residiendo en San Agustín. La densidad de población era de 392,48 hab./km². De los 12.975 habitantes, San Agustín estaba compuesto por el 84.18% blancos, el 11.61% eran afroamericanos, el 0.4% eran amerindios, el 1.25% eran asiáticos, el 0.09% eran isleños del Pacífico, el 0.82% eran de otras razas y el 1.64% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 5.06% eran hispanos o latinos de cualquier raza.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Agust%C3%ADn_%28Florida%29\