Saltar a: navegación, buscar

San Dimas

San Dimas
Información sobre la plantilla
San Dimas.jpeg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración25 de marzo

San Dimas. Único santo canonizado en vida. Conocido también como el Buen Ladrón, es uno de los dos malhechores, que según los evangelios, fueron crucificados junto con Jesús de Nazaret.

Síntesis biográfica

Casi nada se sabe sobre la vida de San Dimas. Nació en nuestra era, contemporáneo a Jesús, que murió como ladrón y salteador a edad indeterminada, y fue crucificado el primer Viernes Santo, a la derecha de Cristo. Su festividad se celebra el 25 de marzo.

Según los Evangelios Canónicos

Solo se posee noticias ciertas acerca de su muerte y de su solemne canonización -por parte del mismo Jesucristo-, no repetida en la historia de la Santidad. En Marcos 17, 27s. y Lucas 23, 39-43 se puede leer: "Y con Él crucificaron dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de Él. Y fue cumplida la Escritura que dice: Y fue contado entre los inicuos.

"Uno de los malhechores le insultaba diciendo: ¿No eres Tú el Mesías? Sálvate a Ti mismo y a nosotros.

"Mas el otro, respondiendo, le reconvenía diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios estando en el mismo suplicio? Nosotros, la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada ha hecho; y decía a Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza.

"Díjole: En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso"

Según los Evangelios Apócrifos

San Dimas 1.jpg
  • El evangelio apócrifo de Nicodemo, narra que el Buen Ladrón se crucificó a la derecha de Jesús y el Mal Ladrón (llamado Gestas) a su izquierda. Tomando en cuenta lo antes dicho, con frecuencia las representaciones de la crucifixión muestran a Jesús con la cabeza inclinada hacia el lado derecho. Posteriormente te habla sobre la llegada del Buen Ladrón al Paraíso: "¿Quién eres? Tu aspecto es el de un ladrón. ¿De dónde vienes, que llevas el signo de la cruz sobre tus espaldas? Y él, respondiéndoles, dijo: Con verdad habláis, porque yo he sido un ladrón, y he cometido crímenes en la tierra. Y los judíos me crucificaron con Jesús, y vi las maravillas que se realizaron por la cruz de mi compañero, y creí que es el Creador de todas las criaturas, y el rey todopoderoso, y le rogué, exclamando: Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu reino".
  • En el Protoevangelio de Santiago, Jose de Arimatea declara: "Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías".
  • El Evangelio Árabe de la Infancia del siglo VI, nombra al Buen Ladrón como Tito y relata el episodio del Ataque de los bandidos, en el que unos salteadores atacan a la Sagrada Familia mientras atravesaba un bosque. Uno de los malhechores llamado Tito (El Buen Ladrón), intercede para protegerlos, mientras que el otro que se llamaba Dúmaco (El Mal Ladrón) no accede. La Virgen María bendice a Tito y el propio Jesús profetiza que ambos forajidos serán crucificados: "Madre mía, de aquí a treinta años me han de crucificar los judíos en Jerusalén y estos dos ladrones serán puestos en cruz juntamente conmigo. Tito estará a la derecha y Dúmasco a la izquierda. Tito me precederá en el paraíso". Evangelio Árabe de la Infancia. Capitulo XXIII.

Fuentes