San Juan del Río (México)


Municicipio de San Juan del Río
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de San Juan del Río
Bandera

Escudo de San Juan del Río
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaEstado de Durango
 • MunicipioSan Juan del Río .[1]
Superficie 
 • Total1 279 km²
Población (2010) 
 • Total11 855 hab.
 • Densidad318,03 hab/km²
San Juan del Río . Municipio delEstado de Durango, México. Cuenta con una superficie de 1,279 Km2, que corresponde al 1.06% del territorio de la entidad.

Ubicación

Este municipio se localiza en la parte central del estado de Durango. La cabecera municipal se ubica las coordenadas 24º 46' de latitud norte y 104º 28' de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar; y a 80 km. al norte de la capital del estado.

Toponimia

Se le da el nombre de San Juan debido a que los españoles llegaron a este valle un día 24 de junio; del Río, en honor a Rodrigo del Río de Loza, uno de los conquistadores que acompañaban a Francisco de Ibarra en su llegada a estas tierras.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Rodeo; al sur con Canatlán y Pánuco de Coronado; al oriente con Peñón Blanco y al poniente con Coneto de Comonfort y Canatlán

Reseña Histórica

Ibarra conquisto en 1563 está región, sometiendo a los acaxees y fundando una misión clave para posteriores conquistas.Continuó a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para regresar por la costa de Chiametla.

En 1592, los frailes franciscanos Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados levantaron en San Juan del Río el convento que fue trasladado de Peñón Blanco a este lugar.

En San Juan del Río, las organizaciones religiosas recibieron el apoyo económico de la alcaldía, particularmente los jesuitas, quienes recibieron grandes cantidades de dinero para sus iglesias y colegios.

En 1824 se constituyó el partido de San Juan del Río, comprendiendo esta municipalidad y las de Rodeo, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado que aunadas a la de Peñón Blanco, ya estaban consolidadas desde la época de la Colonia.

El partido se desintegró durante la Revolución, los combates y asaltos fueron mermando el número de habitantes, lo cual provocó la decadencia de la floreciente región. Sólo con la inversión gubernamental y la reactivación de sus actividades agrícolas en las tres últimas décadas, se ha logrado devolver el brillo a tan importante centro minero.

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas como la Sierra de Gamón que se levanta al oriente y que lo separa del municipio de Peñón Blanco y también está limitado por la sierra de Coneto al poniente.

Clima

En cálido por lo que es muy agradable, la temperatura media anual es de aproximadamente 18ºC, y la extrema, máxima y mínima es de 35 y 2ºC, respectivamente.y 17 heladas por año.

Hidrografía

Las fuentes de agua del municipio proceden del río de San Juan que se desliza por el centro, planicies y de lomeríos poco escarpados;cuenta con dos afluentes: El de San Lucas que baja de la Sierra de Coneto y el de Potreros que viene de la Sierra de Gamón.

Demografía

El Censo de población del 2010[2] registro en San Juan del Río habitantes en el (2010)

Flora

La vegetación está compuesta porlos mezquites, nopales, huizaches y cardenches, naranjos, higueras, plátanos, tejocotes y aguacates.

Fauna

Habitan liebres, conejos y coyotes.

Gobierno y política

Principales Localidades

Este municipio se divide en 70 localidades de las cuales las más importantes por el número de habitantes son: San Juan del Río, Cuna del Centauro del Norte (cabecera municipal), Diez de Octubre, Francisco Primo de Verdad, Ciénega Grande]], Leona Vicario y José Ma. Patoni.

Caracterización de Ayuntamiento

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero.

10og028-01.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • El Convento e Iglesia en honor a San Francisco
  • Santuario de Guadalupe
  • Monumento a Francisco Villa en la Coyotada
  • Mural "Potro de Hierro" en honor a Francisco Villa


Fiestas y tradiciones

Es tradición en esta región la celebración del 3 de mayo la advocación a la Santa Cruz con feria del 8 al 12 de octubre, se festeja la feria de la nuez con desfile de carros alegóricos, música, baile y exposición agrícola y artesanal;Fiesta Guadalupana en el mes de diciembre, con carros alegóricos, danzas, pólvora y carrera de antorchas;el 5 de Juniose celebra el natalicio del Gral. Francisco Villa en la Coyotada a la que asiste gente de otros municipios y estados;el 18 de octubre festejan a San Lucas en el pueblo Diez de Octubre, con la feria tradicional.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales.

Lugares de interés

  • El Cañón de Catedral
  • La Coyotada.
  • Paso Artesiano del Sauz de Abajo.

Referencias


Fuentes

  • [1]. Consultado el 5 de septiembre 2015
  • [2]. Consultado el de septiembre de 2015
  • [3]. Consultado el 5 de septiembre de 2015
  • [4]. Consultado el 5 de septiembre de 2015