Saltar a: navegación, buscar

San Juan y Martínez (San Juan y Martínez)

San Juan
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSan Juan y Martínez
Población 
 • Total135 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
San Juan. Localidad situada en la cabecera del municipio San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río.

Ubicación geográfica

Ubicado en la parte suroccidental de la Provincia Pinar del Río, limitando al norte con Minas de Matahambre, al oeste con Guane, al este con el Municipio Pinar del Río y el Municipio San Luis y al sur el Mar Caribe.

Historia

En 1776 San Juan fue capitanía de Partido y Tenencia de Gobierno, esto marcó el inicio de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. La primera casa se construyó en 1702 por Benito Lorenzo Ríos en los solares de la esquina de Francisco Rivera y Ruizcalderón fueron construidas otras por los señores Francisco Melero y Nicolás Días.

La primera Iglesia se levantó en 1760 para que las familias dispersas por los alrededores no carecieran de culto y estaba construida de tabla y guano en la esquina de las calles Martí y Libertad bajo la advocación de San Juan Bautista;construida por el maestro carpintero Don Tomás Carballo. Iglesia San Juan Iglesia San Juan

Para 1797 el pueblo era una aldea de poco más de 12 casas de guano. En 1814 el pueblo fue destruido por un ciclón y en 1819 se levantaban cinco casas de regular construcción, una Iglesia, dos panaderías, tres tiendas mixtas.

En todo el partido había 212 casas de vivienda, un núcleo pequeño de población en el barrio pueblo y la mayoría de las viviendas diseminadas por los vegueríos y barrios aledaños. En 1828 el pueblo fue destruido de nuevo, esta vez por un incendio que lo redujo a cenizas en su totalidad.

A partir de 1846 disminuye la población a solo 135 habitantes, con 25 casas de madera y 24 de guano; para 1850 aumenta la población y se construyen casas de mampostería, barro, guano y tejas. El 29 de junio el párroco Don Ramón Bentín y Casaldemira puso la primera piedra de la nueva Iglesia, trasladada de la calle Libertad a Francisco Rivera.

En 1863 se construyó la Iglesia de mampostería, también para este año se realiza el trazado del Cementerio y el23 de enero de 1875 se le otorgó el título de Villa de Dulce Nombre de Jesús.

El primer Ayuntamiento se erige el 15 de septiembre de 1878 y se le da a la Villa la categoría de municipio,el mismo actual sede del Gobierno Municipal, es un edificio construido a principios del siglo, utilizándose en parte los materiales de los viejos fortines que levantó el Gobierno Español en la guerra de 1895; habiendo costado $ 8500.00,se encuentra al comienzo de la calle Francisco Rivera y en el se albergaban las siguientes oficinas: Junta Municipal Electoral, Alcaldía, Salón de Sesiones de la Cámara Municipal, Tesorería y Secretaría de Administración, así como la Jefatura de la Policía Municipal y la Bolsa de Trabajo.

Desarrollo Económico

Su renglón económico fundamental es la producción tabacalera, en sus numerosas vegas se cosecha tabaco de óptima calidad, considerado el mejor del mundo por lo que ha sido denominado como la Meca del Tabaco¨.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales de este consejo son la siembra de tabaco de sol, de tapado y la agricultura.

Principales servicios a la población.

Cuenta con el servicio de bodegas destinadas a la venta de productos de primera necesidad, consultorios para el médico de la familia, carnicerías, plazas de productos del agro, tiendas en MN y en MLC.

Desarrollo Social

Educación

El problema de la educación era uno de los grandes males que existían en Cuba al triunfar la Revolución,San Juan y Martínez contaba por este entonces con 51 escuelas, 135 aulas, 145 maestros y 5 783 analfabetos. Los maestros voluntarios desarrollaron un meritorio trabajo en los primeros años de la Revolución por brindar su servicio durante tres años en las zonas montañosas, donde no había escuelas, ya que en estos lugares, no había objetivos económicos El perfeccionamiento del sistema educacional, la ampliación del subsistema de formación del personal docente y otros subsistemas constribuyeron a enrriquecer la educación en el territorio creando además un Centro de Documentación e Información Pedagógica con 3 secciones: biblioteca, hemeroteca y medios audio-visuales son eminentes y reconfortables los logros alcanzados en la educación en Cuba y de manera singular en San Juan y Martínez, logró que solo pudieran hacerse realidad gracias a la Revoluciónla Escuela Especial Alfonso Vladéz es uno de los orgullos en la educación sanjuanera y la cantidad de maestros aumentando su nivel científico enfrascados muchos de ellos en hacerce Master en educación.

Tradiciones

Entre sus tradiciones están El Tambor Yuca como fiesta popular, El Bembé como baile popular y Serenatas y Guateques

Véase también

Fuentes

  • Testimonios de Historiadores del municipio San Juan y Martínez. Investigación de la historia del municipio.

Enlaces externos

Sitio Web de los Joven de Computación en San Juan y Martínez]