San Narciso de Álvarez ( Santo Domingo)

'

San Narciso de Alvarez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba de Cuba
EntidadLocalidad de Cuba
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Santo Domingo
 • Fundación26 de septiembre de 1625
Población 
 • Total354 habitantes hab.
Alvarez cementery.jpg

San Narciso de Álvarez. Es el poblado más añejo del municipio Santo Domingo. Provincia Villa Clara.

Historia

Fue entregado en merced el 26 de septiembre de 1625 por el Cabildo de Sancti Spíritus a Juan Herrera, vecino de La Habana. Hacia finales del siglo XVII el hato pasó a ser propiedad de Luis Baldespino y este lo dejó en herencia a su hijo Juan Baldespino y Castellón. Andando el tiempo Juan vendió su feudo al alférez Gregorio López Silvero (1724).

Al morir éste, doña Ana Sarduy asume la tenencia que luego heredaba, específicamente en 1763, Manuel López Silvero, Alférez Mayor del Cabildo de Santa Clara. Se tienen noticias de que por esa época los pobladores de Álvarez socorrieron a algunas familias habaneras que huían de la dominación inglesa.

El caserío de Álvarez sufrió un incendio devastador. Tal calamidad obligó a que sus habitantes trasladaran la capital del Partido al villorio San Pedro de Jiquiabo, fundado como núcleo urbano en 1850. En 1859 Álvarez perdió su condición de Partido de tercera clase para ser un barrio del recién creado término municipal de Santo Domingo. Desde la llegada del ferrocarril al territorio central las fuerzas económicas cambiaron el destino de aquel asentamiento originario. El camino de hierro había sido tendido hacia un costado de Álvarez, cruzaba el pueblo Cascajal].

Surgimiento

San Narciso de Álvarez había surgido gracias al trasiego de ganado y su posición en el Camino Real. Era un lugar de tránsito donde se hospedaban los monteros, se cuidaba del ganado, se salaba la carne de las reses enfermas y se curtía el cuero. Estos productos encontraban salida a través del comercio de contrabando que se efectuaba por la costa norte.

El trazado distante del ferrocarril y la fundación de nuevos centros poblacionales (Manacas, Mordazo, Rodrigo, Cascajal, Santo Domingo) hicieron declinar a San Narciso de Álvarez hasta la misma extinción. Se produjeron migraciones, por ejemplo, hacia Sagua la Grande, donde se recababa mano de obra en un astillero creado por entonces. Tal vez el golpe de muerte para Álvarez fue la construcción de la Carretera Central en 1933.

El viejo suburbio estaba marginado de las vías fundamentales de comunicación. Actualmente solo queda como vestigio de tan pintoresco pasado el Cementerio, que tampoco fue el primero, pues el más primitivo hubo de trasplantarse al quedar encerrado en el centro del antiguo pueblo. Entre otras cosas Álvarez tenía calles, siete fondas, una farmacia y oficinas para regidores, además de correo y una plaza central. En este parque se develó una placa que aludía al reconocimiento de la Constitución española de 1812.

San Narciso de Álvarez debe ser explorado con técnicas arqueológicas de rigor. En la actualidad se recogen leyendas y tradiciones que aumentan su significado cultural.

Fuente

http://www.cenit.cult.cu/sites/santodomingo/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=56