Saltar a: navegación, buscar

San Pedro (Puerto Padre)

Para otros usos de este término, véase San Pedro (desambiguación).
San Pedro
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total316 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
San Pedro. Asentamiento rural del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, donde se fomenta la producción cañera.

Ubicación

La localidad de San Pedro del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, está localizada en los 21º 05' 35" de latitud Norte y 76º 33' 00" de longitud Oeste. Se comunica por la carretera Puerto Padre - Jesús Menéndez entrando por la localidad La Cadena o por el terraplén Delicias-Santa María. Situado a una distancia de 20.5 km de la ciudad de Puerto Padre hacia el Sureste. Limita al Norte, Sur y al Este con la Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera Victoria de Girón y el sector privado y al Oeste con la Unidad Básica de Producción Cooperativa cañera Santa María Cuatro y con el sector privado.

Historia

San Pedro de los Algarrobos, quien debe su nombre a la gran población que existían entonces y a San Pedro por culto al Santo Patrón del lugar. Esta comunidad fue fundada en 1880. Las primeras familias las constituyeron San Ramón Morales y su esposa doña Julia Morales, don Manuel Escalona y doña Petronila Leiva. Entre ellos también se encontraba la colona Rosalía Fuentes y su hermano Martín Fuentes administrador de la colonia Los Algarrobos, familia muy bondadosa y humanitaria que contribuyó al establecimiento del asentamiento. Estas familias han perdurado durante años y hoy en día habitan allí sus descendientes.

Posteriormente arribaron emigrantes como Valeriano del Campo del Valle y Manuel Álvarez de España y haitianos traídos como mano de obra para trabajar en las colonias dedicadas en lo fundamental al cultivo de la caña de azúcar, a lo que también construyeron sus propias familias. Entre estos haitianos existían dos de gran popularidad, conocidos por los nombres de Ofracio y Guaguá, a los que se les atribuían dotes mágicas y se planteaba que Guaguá era misterioso, como un Güije y de sus ojos se desprendían chispas de fuego.

Características

Posee una extensión de 0,07 km², con una población registrada en el año 2008 de 316 habitantes. Se encuentra ubicado en la llanura del Centro de Camagüey-Las Tunas, a una altura 50.0 m sobre el nivel medio del mar. La temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 ºC, la media máxima anual de 26.4 ºC y la mínima media anual de 17.7 ºC. En los límites con Santo Domingo los habitantes utilizan el agua del Río Chorrillo para el riego de los cultivos varios y como área de recreación.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la localidad es la producción de caña de azúcar, utilizan otras áreas para los cultivos varios, frutales como el mango, la guayaba, el cocotero, la naranja y la fruta bomba, así como la cría de ganado mayor en la obtención de leche para el estado, así como ganado menor (cerdos y ovejos ) y aves de corral.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la Escuela Primaria Juan Gualberto Gómez, donde los estudiantes reciben los conocimientos en los grados de Primero al Sexto en las aulas, en la que participan tres maestros, un técnico en Informática, un bibliotecario y un profesor en Educación Física, quienes los preparan para ingresar en la educación secundaria, a la que pueden acceder en la Escuela Secundaria Básica Mirna Escalona.

Salud

En la localidad está ubicado un Consultorio Médico de la Familia, en el cual los habitantes reciben todos los servicios médicos primarios de un Médico General Integral y una enfermera, que pertenecen al Área de Salud No 2, Policlínica Rafael Izquierdo, ubicado en la localidad de Delicias.

Cultura

Existe un Circulo Social, donde a partir del trabajo que organiza el promotor cultural se desarrollan varias actividades entre la que se destacan las jornadas literarias, encuentros de poetas, de dibujo y de cantos.

Festejan el Día del Campesino, que se celebra el 17 de mayo en todo el país, en el que se rinde homenaje a los que más se han destacado durante el año en la producción como saludo al día en que se firmara por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Primera Ley de Reforma Agraria en el año 1959 que proscribió el latifundio y gratuitamente convirtió en propietarias a 150 000 familias que tenían que pagar por las parcelas que cultivaban.

Tradiciones

Celebración de la Jornada Cucalambeana, fiesta campesina, caracterizada por canturías, controversias, exposición de comidas típicas y donde se selecciona a la joven más bonita y elegante como la Flor de Virama, que a su vez es la representante en el evento municipal, que se realiza en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, considerado el poeta bucólico más importante del Siglo XIX cubano, nacido en la localidad El Cornito, municipio Tunas.

Se practica el espiritismo, sus precursores fueron dos personas muy famosas a los que acudían personas de diferentes lugares por el milagro de esos remedios, estas personas se hacían llamar Alcina y Paquito.

Los bailes como órganos constituían una de las manifestaciones más arraigadas en la comunidad amenizadas por los hermanos Peña, en los que se reunían pobladores de todas las zonas aledañas en fechas significativas como:

  • Día de Nochebuena el 24 de diciembre.
  • Día de la Navidad el 25 de diciembre.
  • El día 8 de septiembre celebración por la Virgen de la Caridad del Cobre, día del bautismo y de profesión para atraer la lluvia necesarias para la cosecha.

Deporte

Poseen un área deportiva, donde se practican fundamentadamente béisbol, fútbol y voleibol, con la asesoría de un técnico en Deportes y Cultura Física.

Otros aspectos de interés

  • Los pobladores de este asentamiento adquieren alimentos básicos como granos, pastas, cárnicos, aceite, pan, leche y productos industriales en una bodega para el uso en el hogar y en las labores agrícolas; instalación que pertenece a la Dirección Municipal de Comercio Minorista.
  • El servicio eléctrico beneficia al 99.1 % de la población.
  • Cuentan con un servicio telefónico público móvil.

Enlaces Relacionados

Fuentes