Saltar a: navegación, buscar

Sandra Perković

(Redirigido desde «Sandra Perkovic»)
Sandra Perković
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Sandrap.jpeg
Datos personales
Fecha de nacimiento21 de junio de 1990
Lugar de nacimientoZagreb, Croacia, Bandera de Croacia Croacia
NacionalidadCroata
Altura1.83 m
Carrera
DeporteAtletismo, lanzamiento del disco.
Títulos
Campeona Olímpica y Mundial
Sandra Perković. Estelar atleta croata especialista en el lanzamiento del disco y martillo. Durante su carrera deportiva ha logrado un título olímpico, un título mundial, y dos medallas de oro en Campeonatos Europeos de Atletismo. Otorgó la primera medalla de oro para Croacia en el atletismo en la historia.

Trayectoria

A la edad de 13 Sandra comienza sus entrenamientos en el club de atletismo Dinamo Zrinjevac, consolidando el trabajo con el disco y el martillo a los 16, una vez que su entrenador Ivan Ivancic reconoció su potencial. El 2006 asistió al campeonato mundial junior en Pekín ubic'andose en la décima posición del lanzamiento de disco de su grupo con un registro de 44,11 m. Dos aos m'as tarde consiguio una medalla de bronce con registro de 54,24 m en esa misma competencia. También participó en el mundial juvenil de Ostrava del 2007, y ganó la medalla de plata con un tiro de 51,39 m.

Retirada de las pistas

Apendicitis

Esta atleta padecio de apendicitis que puso en riesgo su vida, no obstante ganó la medalla de oro en el campeonato europeo junior de 2009 con un tiro de 62,44 m, el cual tenía una diferencia de más de siete metros con el segundo puesto, una marca inédita de la competencia. El triunfo le valió la asistencia a su primer mundial, el cual tuvo lugar en Berlín.

Dopaje

Otro suceso que la retiraria de las pistas fue en el mes de mayo de 2011 al no poder participar en el campeonato en Daegu por ser suspendida por seis meses debido a que falló dos exámenes de dopaje, ese mismo año había implantado una marca nacional de 67,96 m en Split. En su retorno a las competencias, ganó otra medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2012 de Helsinki.

Londres 2012

Era la favorita para ocupar el podio de la prueba de los Juegos olimpiocos de Londres ya que ese mismo año había lanzado cuatro de las mejores marcas del año, y se había impuesto en nueve de las diez finales en las que había competido, incluyendo el título europeo. En la disputa por las medallas olímpicas, Perković lanzó el disco a 69,11 m en la tercera ronda, que le bastó para adjudicarse la presea de oro; además implantó una nueva marca nacional y otorgó la primera medalla de oro para Croacia en el atletismo en la historia. La atleta participo ademas en la Liga de Diamante al cerrar su actuacion en el mes de agosto en Zúrich, ubicándose en el primer puesto en seis de las siete reuniones en las que compitió. Se espera su participacion en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo de 2014, con sede en Sopot, Polonia

Temporada 2017

En el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 la discóbola croata, con un envío de 70,31 m conseguido en su segundo intento, se llevó la medalla de oro en la final del lanzamiento del disco.[1].

Referencias

Fuentes

  • ¿El techo se va a caer?, visto en : [[1]], visto el 7 de marzo de 2014
  • Sandra Perković, en [[2]], visto el 7 de marzo de 2014,,