Saltar a: navegación, buscar

Sansón

Sansón
Información sobre la plantilla
OcupaciónJuez de Israel
PredecesorAbdón
SucesorSamuel
Cónyugevarias filisteas
PadresManoa

Sansón. Décimo tercer Juez o Caudillo, en el Período de Jueces, que gobernó sobre las tribus de Israel.

Síntesis biográfica

Hijo de Manoa, de la tribu de Dan, su nacimiento fue anunciado (13:1-25) y al nacer fue consagrado como Nazareo.

Hechos

En Timnat, Sansón tomo a una mujer de los filisteos por esposa. En la fiesta de bodas, propuso un enigma a los filisteos relacionado con un panal de miel de abejas hallado en el cuerpo de un león al que había dado muerte. Como los filisteos no pudieron adivinarlo, la mujer de Sansón le presionó para que se lo revelara, luego se lo contó a los filisteos. Enojado, Sansón bajó a Ascalón, donde mató a 30 filisteos, tomó sus vestidos para darlos a los que habían declarado el enigma.

Luego su mujer fue dada a su compañero (Jue 14:1-12). Cuando Sansón supo esto, soltó en los sembrados 300 zorras con teas encendidas atadas a sus colas y quemó los sembrados. Entonces los filisteos quemaron a la mujer y al suegro de Sansón, y en venganza Sansón los hirió con gran mortandad (Jue 15:1-8).

Los filisteos por su parte se vengaron atacando a los israelitas. Los israelitas atacaron a Sansón con dos cuerdas, y con su consentimiento lo entregaron a los filisteos en Lehi. Pero Sansón rompió las cuerdas, tomó una quijada de asno y mató a 1000 hombres. Luego, para saciar su gran sed, Dios abrió una fuente de agua en la peña (Jue 15:9-19).

En otra ocasión, cuando Sansón visitó una ramera en Gaza, los filisteos rodearon la ciudad para vigilar las puertas y capturarlo. Sin embargo, a la medianoche se levantó Sansón, sacó las puertas con sus dos pilares, y se las llevó a la cumbre del monte que está delante de Hebrón (Jue 16:1-3).

Juez de Israel

Juzgó a Israel por 20 años, siendo el último de los jueces antes de Samuel.

Muerte

Después Sansón se enamoro de una mujer de Sorec llamada Dalila, la que lo traiciono al hacer que revelara el secreto de su poder. Dalila le corto el cabello y el Espíritu de Jehová de aparto de el. Entonces los filisteos lo tomaron prisionero, le sacaron los ojos y lo pusieron a moler encadenado en la cárcel (Jue 16:1-22).

Posteriormente en una fiesta en el Templo de Dagon, llamaron a Sansón para que les divirtiese. El pelo le había crecido otra vez y, habiéndose arrepentido, clamo a Dios, quien le devolvió la fuerza. Tomando las dos columnas principales, tumbo la casa y murieron 3000 filisteos con él (Jue 16:23-31).

Por cuanto el Espíritu de Jehová se apoderaba de Sansón (Jue 13:25,14:6,19,15:14) aunque esporádicamente, el autor de hebreos lo incluye en la Lista de los Héroes de la Fe (Heb 11:32).

La perdida de su poder no solo esta relacionado con la pérdida del cabello, sino que Sansón como Nazareo, debía cumplir una serie de requisitos que los fue violando uno a uno (relaciones sexuales con mujeres extranjeras, toca el cadáver del León, come la miel en contacto con cadáver).

Fuentes

  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. 1ra Impresión. Estados Unidos: Editorial Caribe. Inc. 1998. ISBN: 0-89922-285-4.