Saltar a: navegación, buscar

Santa Cristina

Santa Cristina de Bolsena
Información sobre la plantilla
Santa Cristina.jpg
Religión o MitologíaCristianismo
Día celebración24 de julio
País o región de origenI Bolsena, Bandera de Italia Italia
Santa Cristina de Bolsena o Cristina la Gran Mártir, es una santa del siglo III. Joven martirizada cerca del lago de Bolsena en la región Toscana de Italia. Es la patrona de Bolsena, un pueblito italiano en donde se obró el milagro del famoso corporal que quedó manchado con la sangre de Cristo.

La iconografía la representa en variadas formas: Con flechas, sosteniendo una piedra de molino, con serpientes. donde recientes excavaciones han descubierto su culto ya en el siglo V) Desde 1969 el culto se limita a los calendarios locales.

Biografía

Nació en Toscana, en la margen derecha del lago Bolsena, en un villorrio frecuentemente sacudido por elementos naturales y al mismo tiempo transformado por diversas culturas en el transcurso del tiempo.

Era hija de un rico magistrado llamado Urbano gobernador pagano de la región y presentado por los libros antiguos como enemigo acérrimo de los cristianos,desde que era una una niña de once años el padre la encerró en una torre con doce doncellas, debido a su extraordinaria belleza.

Pero en realidad lo que el padre quería era obligarla a abjurar de la peligrosa religión (se había hecho cristiana) y librarla de la persecución. Pero la niña rompió las preciosas estatuitas de los dioses y dio el metal a los pobres. Entonces el padre pasó de las promesas a los castigos: la hizo flagelar y la metió a la cárcel.

Como Cristina persistió en su profesión de fe, Urbano la entregó a los jueces que la sometieron a muchos y terribles suplicios. En la cárcel, en donde la metieron llena de llagas, fue consolada y curada por tres ángeles. Como las amenazas y los castigos no surtieron efecto, se pasó a la solución final: le colgaron una pesada piedra en el cuello y la echaron al lago (Bolsena queda a orillas de un gran lago); pero la piedra, sostenida por los ángeles, se convirtió corno en un flotador y sacó la niña a la orilla.

Pasión y muerte

La fabulosa narración de su Pasión, por lo antigua (no anterior al siglo IX) entra en el número de las leyendas hagiográficas de escaso valor histórico,Unas tradiciones afirman que Cristina falleció en el lago y otras, queriendo alabar las virtudes de la santa, señalan que se salvó y que padeció otros martirios por no querer renegar de su fe y que al final, el juez le mandó cortar la lengua y la hizo atravesar con flechas.

Dios castigó con la muerte al desnaturalizado padre; pero las tribulaciones de Cristina no terminaron. Los jueces no se desanimaron y la siguieron sometiendo a terribles tormentos, como el de la parrilla ardiente, el del horno encendido, el de la mordedura de serpientes venenosas, el del corte de los senos; pero como nada de esto acababa con su vida y ya no se podían inventar más suplicios, resolvieron cortarle la cabeza y así la mandaron al cielo. En el siglo pasado se hicieron algunos descubrimientos arqueológicos, de los cuales resulta que en Bolsena desde el siglo IV se veneraba a una Santa Cristina. Cerca de su sepulcro había un cementerio subterráneo.

Véase también

Fuentes