Saltar a: navegación, buscar

Santa Florentina

Santa Florentina
Información sobre la plantilla
Santo
Santa Florentina.jpeg
Religión o MitologíaCatolicismo
Día celebración14 de marzo
País o región de origenCartagena,Bandera de España España
Venerado enIglesia católica e iglesia Ortodoxa

Santa Florentina.Nace en el año 549 en Cartagena , España y muere en el 633. De una cultura inusual en las mujeres de entonces, se recluyó en el monasterio de San Benito (próximo a Écija, Sevilla). Fundadora de cuarenta monasterios, falleció ostentando el cargo de abadesa. Sus restos se encuentran en la Parroquia de Berzocana (Cáceres), junto a los de su hermano San Fulgencio.

Datos biográficos

Florentina nació en Cartagena en el siglo VI y que desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de un noble visigodo, Severiano (su padre), casado con Túrtura (su madre) fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales (entre ellos Florentina) son considerados santos por la Iglesia Católica. Los otros hermanos canonizados son San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.

Vivió durante el siglo VII (murió en 633). Leandro fue arzobispo de Sevilla y una vez muertos sus padres, se encargó de formar a sus hermanos menores: Isidoro, que lo sucedió en la sede sevillana, y fue la gran lumbrera de la España de esa época; y Fulgencio, que fue obispo de Écija.

La vida religiosa de Santa Florentina no puede ser similar a la de sus hermanos, al ser mujer y así se recluiría en un monasterio de San Benito, que unos ubican cerca de la localidad sevillana de Écija y otros en Talavera de la Reina. Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro.

Florentina consagró su virginidad en el monasterio sevillano de Santa María del Valle, en Écija, donde llegó a ser abadesa y ejemplo y consejo para otros monasterios, en especial bajo los consejos del que su hermano San Leandro le dio.

Todos fueron declarados Santos por la Iglesia, frutos de una familia donde reinaba el amor de Cristo y el don del Espíritu que conocemos como “temor de Dios”, así como el trabajo arduo y animoso, y la formación espiritual.

Festividad

La festividad de Santa Florentina se celebra el 14 de marzo.

Culto

La mayor parte de sus restos mortales descansan en la parroquia de Berzocana de la Diócesis de Plasencia, aunque también se conservan reliquias de la santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, La Palma.

Representaciones artísticas de Santa Florentina

En el municipio de Canet de Mar (Barcelona) se encuentra el Castillo de Santa Florentina.

En Écija hay un convento en su nombre.

La Catedral de Campana (Buenos Aires, Argentina), es la única en el mundo que tiene como Patrona a esta Santa. En ella se encuentra un mural realizado por Raúl Soldi. En la Iglesia Criptal se encuentra una pintura en la que se puede apreciar un retrato de Santa Florentina con sus hermanos, con la ciudad de Campana y sus principales referentes de fondo.

Fuentes