Saltar a: navegación, buscar

Santa María Seis (Jesús Menéndez)

(Redirigido desde «Santa María 6 (Jesús Menéndez)»)
Santa María Seis
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Jesús Menéndez
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total252 hab.

Santa María Seis. Asentamiento rural en el suroeste del municipio de Jesús Menéndez, perteneciente al Consejo Popular de Vedado 9, que su principal vía de comunicación con la cabecera municipal es a través del terraplén que atraviesa todo el sur de la geografía del territorio. Posee una extensión territorial 86504,92 metros cuadrados.

Ubicación

Se encuentra ubicado a 19 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal (Localidad de Chaparra), limita por el norte con Santa María Cinco, por el este con San Pedro, ambos pertenecientes al municipio de Puerto Padre, al oeste forma límites con áreas de tierras de dicho municipio, y por el sur con Santa María Siete, perteneciente al municipio de Jesús Menéndez.

Historia

Este asentamiento poblacional surgió en la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se establecieron en el lugar algunas familias, que se dedicaron a la agricultura cañera como actividad económica fundamental.

Características

El terreno predominante es llano con abundante vegetación, siendo la tierra muy fértil, no existen minerales, el clima que predomina es tropical con predominio de una estación de sequía en la mayor parte del año.

Desarrollo económico

Su base económica actual está vinculada a la agricultura cañera y al desarrollo de cultivos varios por parte de los campesinos que se han agrupado en una cooperativa de producción agropecuaria.

Desarrollo Social

El asentamiento cuenta con una población total de 252 habitantes y 78 viviendas los cuales disfrutan de los siguientes servicios:

  • Escuela primaria.
  • Consultorio Médico de la Familia.
  • Tienda Mixta.
  • Círculo social.

Se encuentra electrificado por el sistema eléctrico nacional, existe comunicación a través de la telefonía pública alternativa, con servicio de correo de forma ambulatoria. No presenta acueducto ni sistema de alcantarillado.

Educación

Cuenta con una escuela primaria donde reciben sus clases los alumnos de la comunidad o barrio con maestros altamente preparados y con el uso de las más modernas tecnologías y equipos como son televisores, videos y computadoras.

Cultura

Se desarrollan en la comunidad las fiestas cucalambeanas, dedicada a promover el rescate de las tradiciones del barrio, como son la cultura, las comidas tradicionales, juegos, artesanía, música entre otras, los aficionados de esta localidad participan en las mismas.

Salud

Posee un Consultorio Médico de la Familia en la que un médico y una enfermera se encargan de la atención primaria de salud de los habitantes de la localidad.

Deporte

Posee un terreno de béisbol en el que se practican diferentes modalidades deportivas, destacándose entre los deportes de mayor preferencia el Béisbol y el Fútbol.

Fuentes