Santa María del Naranco

Santa María del Naranco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Santa maría del naranjo.JPG
Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Prerrománico asturiano
Localización:Oviedo(Asturias)
Datos de su construcción
Inicio:842

Santa María del Naranco.Monumento perfectamente documentado, desde el punto de vista arquitectónico es un palacio semejante a los palacios romanos tardíos y con los "halls" germánicos, pero con dos naves superpuestas de tradición romana y muchos antecedentes hispánicos en la arquitectura funeraria y religiosa, con bóvedas de piedra de toba sobre arcos perpiaños, lo que se ha asociado con influencias romanas y orientales, y que utiliza como estructura decorativa básica conjuntos de tres arcos.

Está basado en edificios de estructura horizontal, muros gruesos, pilares, coberturas de madera y casi carencia de decoración escultórica, en la verticalidad, ligereza, utilización de columnas, bóvedas de toba sobre arcos perpiaños y programas escultóricos muy complejos, y todo ello previamente diseñado hasta los mínimos detalles, componiendo un conjunto de técnica y arte totalmente maduro sin ningún periodo previo de formación del nuevo estilo, destacando también por la ausencia de cualquier influencia musulmana.

Historia

Obra perfecta para su época; es un palacio, fue construido por Ramiro I en el período de(842-850), en las faldas del Monte Naranco, formando parte de un amplio complejo palatino de este rey, como lugar de descanso y recreo, no como sede permanente de la corte, donde se celebraban algunas actividades de gobierno. Poco después de su construcción, el palacio pasa a realizar funciones de iglesia, dedicándose a la advocación de Santa María en el año 1150 (siglo XII), de donde le ha quedado el nombre. Es uno de los monumentos más importantes que aún son conservados del arte altomedieval europeo, por su valor constructivo, pero sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior.

Características

Edificio rectangular con tejado a dos aguas, visualmente consta de tres zonas horizontales, separadas por franjas en piedra de otro color, consta de dos pisos cada uno con un cuerpo central y dos laterales más cortos. Bóveda de medio cañón en todo el edificio, salvo las salas laterales del piso inferior, que están cubiertas de madera.

Planta baja

La planta baja consta de un amplio cuerpo central, contiene un zócalo, ventanas semicirculares, puertas de acceso y huecos de ventilación, posiblemente utilizada como oratorio.

Planta alta

La planta superior es rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón peraltada atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Absolutamente simétrica respecto a ambos ejes. Se encuentra flanqueada en este caso por dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda. Arcos.JPG

El centro

En el centro de los costados norte y sur, existen dos puertas terminadas en arco de medio punto que dan entrada a cada una de las plantas.

Lado occidental

En el lado occidental tiene una sola puerta de entrada y sobre ella un gran balcón con tres arcos de medio punto peraltados, mayor el central que los laterales, que se apoyan en los costados sobre columnas adosadas a los muros las laterales.

La decoración

En cuanto a la decoración esculpida parece indudable que fue desarrollada por un mismo equipo de canteros, con una técnica que se diferencia del bisel a dos planos visigodo redondeando los volúmenes para obtener un efecto mucho más suave y realista, pero con motivos de influencias muy diferentes.


Fuentes