Saltar a: navegación, buscar

Santa Marta (Colombia)

Este artículo trata sobre Santa Marta. Para otros usos de este término, véase Santa Marta (desambiguación).
Santa Marta (Colombia)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Santa Marta
Bandera

Escudo de Santa Marta
Escudo

Ubicación geográfica de Santa Marta
Ubicación geográfica de Santa Marta
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación29 julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas
Población ((2010)) 
 • Total447,857 hab.
GentilicioSamario, -a
Santa Marta1.jpeg
Santa Marta capital del departamento de Magdalena

Santa Marta. Es la capital del departamento del Magdalena, el cual limita al norte con el Mar Caribe, con el Departamento de Bolívar al sur, al este con los departamentos de la Guajira y Cesar, con los departamentos del Atlántico y Bolívar al oeste.

Historia

Esta ciudad es una de las mas antigua de Colombia y Sudamérica, el colonizador Rodrigo de Bastidas fundó a la ciudad de Santa Marta el 29 de Julio de 1525. Está localizada a 4 metros sobre el nivel del mar en una hermosa bahía de azules y tranquilas aguas. En la actualidad, viven allí alrededor de treinta mil indígenas de las etnias Kogi, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa, los "hermanos mayores". Fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979.

Geografía

La ciudad de Santa Marta esta enclavada en la bahía de su mismo nombre, su ubicación geográfica es entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe. Se destaca las decenas de playas escondidas, de arenas blanca, generalmente presenta un cielo azul y un mar siempre calmado que contrasta con la impresionante topografía de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta ciudad tiene una altura promedio de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón que es el punto culminante de toda Colombia, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. La ciudad además acumula un legado histórico, representado en la arquitectura y en las calles del centro histórico, representado por la Catedral, los museos y el Malecón de Bastidas.

Clima

Por las características topografía de la ciudad que van desde 4 metros hasta 5775 msnm se dan todos los pisos térmicos, y varios tipos de vegetación, como húmeda tropical y seca a solo unos pocos kilómetros una de otra en la zona que comprende este macizo montañoso, dando así como resultado la ciudad con mayor biodiversidad del mundo. Su temperatura promedio es de 28 °C; y predomina un aire seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hidrografía

La ciudad es atravesada por los ríos Gaira y Manzanares, desembocando en las playas Los cocos, y puerto Gaira, tambien transitan en su territorio los ríos Magdalena, Fundación, Ariguaní y Aracataca, además las ciénagas Grande de Santa Marta, Pajaral, Chilloa y Zapatosa.

Economía

Las principales actividades económicas se centran en el turismo, la pesca, el comercio y actividad portuaria.

Transporte

La principal vía de acceso a la ciudad es por carretera.

Educación

Esta ciudad posee todos los niveles de educación, además de su carácter público como privado.

Enlaces externos

Fuentes