Saltar a: navegación, buscar

Santiago José de Hechavarría

Santiago José de Hechavarría
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1724
Santiago de Cuba, Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de enero de 1790
Puebla de los Ángeles, México

Santiago José de Hechavarría: religioso católico cubano de la provincia de Santiago de Cuba.

Nacimiento

Santiago José de Hechavarría nació en Santiago de Cuba, Cuba, en 1724.

Estudios

Estudió en los seminarios de San Basilio (Santiago de Cuba) y de San Carlos (La Habana). En la Universidad de la Habana cursó filosofía, derecho canónico y teología. Se recibió en 1750.

Trayectoria

Fue profesor de la cátedra de Cánones. Ocupó el cargo de cura beneficiado de la parroquial mayor de San Cristóbal de La Habana, con designación a la del Espíritu Santo. Se hizo cargo del obispado de dicha parroquial mayor durante el tiempo que el obispo Morell de Santa Cruz estuvo desterrado por los ingleses en la Florida. Tras el regreso de éste en 1763, desempeñó funciones administrativas como provisor. En 1770, tras la muerte del obispo, desempeñó el cargo en propiedad. Llevó a cabo importantes reformas en los seminarios de San Basilio y de San Carlos. Es autor de trabajos de tema religioso. Fue obispo de Puebla, México, donde residió desde 1788 hasta su muerte.

Fallecimiento

Santiago José de Hechavarría falleció en Puebla de los Ángeles, México, el 20 de enero de 1790.

Biografía activa

Pastoral del Illmo. Sr. Obispo de Cuba, para todo el venerable clero secular de su diócesis. La Habana, Imp. del Cómputo Eclesiástico, 1770. | Carta a todos los médicos y cirujanos de Santiago de Cuba, de Jamaica y provincias de la Florida. Santiago de Cuba, 1771. | Carta pastoral. A los curas. Beneficiados de Santiago de Cuba &. Santiago de Cuba, 1771. | Carta pastoral. A todos los fieles de nuestra Diócesis de la Puebla de los Ángeles. Puebla (México), 1788. | Estatutos del Seminario Conciliar de San Basilio el Magno de esta ciudad, impuestos por el Ilustrísimo Sr. Obispo de esta Diócesis, Dr. D. S. J.H..., en el año de 1774 y aprobado por S. M. el de 1781 [Santiago de] Cuba, en la imp. del mismo Colegio, a cargo de D. José E. Toledo, impresor de Gobierno por S. M., 1812. | Estatutos del Real Seminario de San Carlos, que con la ubicación de Su Majestad, bajo su regio patronato, y jurisdicción del ordinario se ha fundado en el Colegio Vacante de los regulares expatriados de la Compañía del nombre de Jesús en la ciudad de la Habana. Formados en 1769, por [...]. Nueva York, Imp. de G. Newell, 1835.

Biografía pasiva

Bachiller y Morales, Antonio. «Real Colegio de San Carlos y San Ambrosio de la Habana», en su Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba. «Biografía de Antonio Bachiller y Morales», por Vidal Morales y Morales. T. 1. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Literatura y Lingüística, 1965, p. 283-296. | Pérez-Marchand, Monelisa Lina. «Nota de los libros prohividos [sic] que se encontraron en la librería que quedó por muerte del Yllmo. S. D. D. Santiago Joseph de Echevarría Obpo. que fue de este Obpado. dela [sic] Puebla», en su Dos etapas ideológicas del siglo XVIII en México a través de los papeles de la Inquisición. México D.F., El Colegio de México, 1945, p. 228-229. | Relación de méritos, y exercicios literarios del Dr. Don Santiago de Echavarría y Elguezua, Presbytero, Domiciliario del Obispado de Cuba, y Cathedrático de Prima en Sagrados Cánones de la Universidad de la Habana [sic] [s.l.], 1754.

Fuente

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02494907545027618976613/254h.htm