Saltar a: navegación, buscar

Santiago Pita y Borroto

Santiago Pita
Información sobre la plantilla
NombreSantiago Pita y Borroto
Nacimiento1694
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1755
La Habana
CónyugeCatalina María de Hoces y Córdoba

Santiago Pita y Borroto. Es considerado el primer dramaturgo de la isla de Cuba por su obra El príncipe jardinero y fingido cloridano, comedia editada en 1730 y 1733 en Sevilla. Perteneciente a una de las familias más antiguas y destacadas de la ciudad, se desempeñó como Capitán del Batallón de Milicias de La Habana alrededor de la segunda década del siglo XVIII y en 1742 participó en la expedición que enfrentó las posesiones inglesas en la Florida. En 1743 es elegido segundo alcalde ordinario de La Habana. Su comedia, la única obra literaria que se le conoce, es a juicio de José Juan Arrom una pieza relevante en el panorama de las letras cubanas y continentales de su época, que tuvo representaciones exitosas en España y América.

Síntesis biográfica

Pertenecía a las familias Pita de Figueroa y Pérez Borroto y Recio, de las más antiguas y destacadas de La Habana. No hay datos acerca de su infancia y primera juventud. En mayo de 1719 en la Parroquial Mayor de La Habana, contrajo matrimonio con Catalina María de Hoces y Córdoba. Era capitán de una de las compañías del Batallón de Milicias de La Habana, probablemente desde antes de la fecha de su boda. Se sabe asimismo, por documentos legales, que en 1731 y en 1735, mantenía su residencia habanera.

Formó parte de la expedición que salió de La Habana a fines de mayo o principios de junio de 1742 contra las posesiones inglesas de Nueva Georgia (San Agustín de la Florida), en cuyas acciones se destacó notablemente. Regresó a la isla en agosto de ese mismo año. En enero de 1743 es elegido segundo alcalde ordinario de La Habana. En 1744 es electo procurador de pobres. Su comedia -única obra suya de que se tiene noticia y que fue atribuida durante años al fraile José Rodríguez Ucres, Ucares o Uscarés (conocido como Capacho y al que se atribuyeron también obras escritas por Gregorio Uscarrel)- fue representada por compañías de cómicos en España y América.

Enlaces externos

Fuentes