Santuario Marino Bosque de Calabacillo

Santuario Marino Bosque de Calabacillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Santuario de la Naturaleza)
Descripción
Tipo:Santuario de la Naturaleza
Localización:Comuna de Navidad
Datos de su construcción
Inauguración:26 de febrero de 2013

Santuario Marino Bosque de Calabacillo. Área protegida chilena situada en el sector sur de la bahía de la comuna de Navidad en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, el primero de su tipo en el país creado con el fin de proteger la alta biodiversidad de la zona asociada al único bosque de la macroalga calabacillo en el área.

Ubicación

Ubicado entre las localidades de Matanzas y Las Brisas en la provincia de Cardenal Caro, en las coordenadas 33°56′45″S 71°52′00″O.

Historia

Leonardo Peralta, junto a su compañero de la carrera de biología marina Stefan Gelcich, asombrados con la biodiversidad submarina que descubrían buceando en las costas de la comuna de Navidad, a finales de los años 90, les nace la idea de proteger el hermoso patrimonio natural que allí encontraban, y que ya no se podía apreciar en otras costas cercanas producto de la mayor explotación pesquera. Esta idea proteger una zona marina, aunque resultaba innovadora para su época en el país, fue apoyada por el alcalde Horacio Maldonado con los pescadores artesanales locales, que comenzaron un trabajo en conjunto los biólogos marinos, por la protección de sus costas.

Situado entre las localidades de Las Brisas y Matanzas, encontraron un lugar interesante para proteger, en pequeña bahía dominada por un extenso y tupido bosque submarino de la macroalga parda Macrocystis pyrifera, comúnmente denominada como Calabacillo. Este bosque de algas, cumple funciones parecidas a los bosques y sus ecosistemas terrestres, creando un hábitat ideal para que muchas especies marinas encuentren refugio de depredadores y puedan desarrollarse en las etapas tempranas de su vida distintas larvas de peces y moluscos. Los pescadores artesanales también entendieron que si protegían el bosque submarino, este a lo largo del tiempo sería capaz de exportar propágulos o semillas a las zonas cercanas donde ellos sí trabajan explotando los recursos, promoviendo de esa manera una práctica extractiva mucho más sustentable con el medio ambiente.

En 1999 con la gestión del gobierno municipal, este grupode trabajo entre pescadores, autoridades municipales y académicos, postulan al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo la figura de Parque Marino a este bosque de algas, lo que terminó siendo rechazado ya que no financiaban proyectos de esa naturaleza en aquella época. Luego, con la ayuda de otros profesionales del rubro marino, impulsan nuevamente otro intento de obtener una figura de protección legal, pero esta vez como una reserva marina, intento que tampoco prosperara.

Dando un ejemplo de perseverancia y lucha por los ideales, en septiembre del año 2007, esta alianza que ya llevaba años luchando por conservar sus costas, presentan esta vez un expediente para declaratoria de santuario de la naturaleza al Gobierno de Chile, largo proceso que finaliza el 26 de febrero de 2013, con la publicación en el diario oficial donde se declara como Santuario de Naturaleza al Bosque de Calabacillo de Navidad.

Características

Tiene una superficie de 12 hectáreas aproximadas en el mar, protege un ecosistema dominado por bosques submarinos del alga parda Macrocystis pyrifera o "Calabacillo" como es nombrado por la gente local. Es el primer Santuario de la Naturaleza en un ambiente marino en Chile, y un hito en la conservación del patrimonio natural en el país, donde las comunidades de pescadores artesanales, autoridades locales y académicas universitarias, han tenido un rol crucial en su creación.

Clima

Su clima es templado, de características mediterráneas. Su período de lluvias comienza en abril y finaliza a mediados de octubre. En el sector costero corre mucho viento y fuerte oleaje.

Biodiversidad

Algas

  • Chondruscaraliculitus, Ulva sp. (Luche), Leptogorgiasp., Pterosiphonia dentro, Desmarestialigulata, Ahnfeltiopsis sp., Hildenbrandtia sp., Distronium sp., Hymanthothalus sp., Mazaella sp. (Luga), Glossophorakunthii, Laurenciachilensis, Rhodymenia sp., Plocamiumcartilagenium, Ralfsia confusa, Gelidiumrex, Ceramiumrubrum, Dendrymeniaskotts, Lithothamion sp., Ectocarpus sp. y Corallinaofficinalis.

Aves marinas

  • Himantopusmelanurus (Perrito), Egrettathula (Garza Chica), Cinclodesfuscus (Churrete Acanelado), Lessonia rufa (Colegial), Podicepsmajor (Huala), Pelecanustagus (Pelícano), Phalacrocoraxgaimardi (Cormorán Lile), Phalacrocoraxbrasilianus (Cormorán Yeco), Sula variegata (Piquero), Laruspipxcan (Gaviota de Franklin), Larusdominicanus (Gaviota dominicana), Buteopolyosoma (Aguilucho) y Milvago chimango (Tiuque).

Peces

  • Pinguipeschilensis (Rollizo), Scartichtlysviridis (Borrachilla), Mustelusmento (Tollo), Schroederichthyschilensis (Pintarroja), Aplodactyluspunctatus (Jerguilla Común), Cheilodactylusvariegata (Billagay), Eleginopsmaclovinus (Róbalo), Graus nigra (Vieja) y
  • Paralichtlysmicrops (Lenguado).

Invertebrados

  • Chitonsp. (Quirquincho), Toniciasp. (Quirquincho negro), Acantopleuraechinata (Lapa con puntas), Sticasterstriatus (Estrella de mar), Heliasterhelianthus (Sol de mar), Loxechinusalbus (Erizo rojo)
  • Austromegabalanuspsittacus (Picoroco), Homalapsis plana (Jaiba mora), Taliepusdentatus (Panchote), Pyurachilensis (Piure), Choromytiluschorus (Choro zapato), Acanthinamonodon (Caracol con diente), Concholepasconcholepas (Loco), Tegulaatra (Caracol negro), Fissurella plana (Lapa), Fissurellacostata (Lapa), Fissurellamaxima (Lapa) y Fissurellasp. (Lapa)

Actividades turísticas

Actualmente, alrededor de este Santuario se han originado una serie de iniciativas educativas, ambientales, culturales, turísticas y comerciales. La conservación de la riqueza cultural de las formas tradicionales de extracción de algas, junto a la alta belleza escénica de la zona, han convertido a Navidad en un sector de interés turístico con gran potencial económico. También se celebra el Festival del Santuario Natural Marino Bosque de Calabacillo con juegos y concursos para aprender de manera entretenida sobre el santuario marino.

Galería de imágenes

Fuentes