Sarbelio Castillo Montero

Información sobre la plantilla
NombreSarbelio Castillo Montero
Nacimiento1922
Santiago de Cuba
Fallecimiento2012
La Habana
Nacionalidadcubano
OcupaciónGuitarrista acompañante.

Sarbelio Montero Castillo. Guitarrista acompañante.

Síntesis biográfica

Nació en 1922 en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba y murió en La Habana, en el año 2012. Aprendió guitarra autodidácticamente desde la adolescencia con la guitarra de su medio-hermano Agustín Almaguer, con quien después tocaba en serenatas y guateques junto a Martín González (cantante y claves), Eloy Zamora (maracas) y Juan “Bongó” (bongó).

Trayectoria profesional

Posteriormente en la década del 1930 tocó con el sexteto Delirio, que dirigía el tresero José Malpica. En esa misma década colaboró en San Luis con el músico Obdulio Lastapier. En el año 1960 se retiró temporalmente de la música y de 1965 a 1970, trabajó en Obras Marítimas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de País (DAP) en Isla de Pinos, etapa en la que participó en todos los Festivales de la Toronja que se realizaban anualmente allí, con un “piquete” que además de guitarra tenía bajo, bongó, tres y acordeón y que se llamaban a sí mismos Los Rítmicos.

En 1986 se jubiló pero continúo colaborando con varios músicos. En el año 2001 grabó en Abdala el disco compacto titulado “Pensamiento”, donde también intervinieron Pancho Amat, Dulce María Ibar (voz prima) y Delia Casanova (voz segunda) y se grabaron además de la pieza que le da título al disco, “Rosalía”, “Estrella”, “La lira rota” y “Mujer perjura”. En el 2002 colaboró con Adriano Rodríguez y con Hilda Santana.

Entre los espacios que acogieron su música se encuentran: La Casa de la Trova de Santiago de Cuba y la Casa de la Trova de La Habana, participó en Festivales de Tríos en Sancti Spíritus y en Festivales de la Trova en Manzanillo. Además en la Casa de las Américas, La Casa de la Amistad, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Museo Nacional de la Música, entre otros. Su último trabajo lo realizó en el trío Voces del Caney en el que acompañaba a Mirta Bell y Dulce María Ibar.

Fuente