Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre

Información sobre la plantilla
Alfredo Hidalgo-Gato..JPG
NombreAlfredo Hidalgo-Gato Esquerre
Nacimiento25 de octubre de 1944
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
OcupaciónIngeniero e investigador

Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre. Ingeniero e investigador.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 25 de octubre de 1944, sus estudios primarios los realizó en colegios privados y los secundarios parte en un colegio privado y parte en el Instituto del Vedado (Saúl Delgado) y después que regresó de la Campaña de Alfabetización los concluyó en el Instituto Preuniverstario Arbelio Ramírez en Ciudad Libertad (Sistema Nacional de Becas) en Marianao. Se graduó en 1974 de ingeniero electricista (especialidad telecomunicaciones) en la Cujae (hoy Ispjae).

Trayectoria profesional

En 1975 comenzó a trabajar en el Ministerio de Marina Mercante y de Puertos y posteriormente en el Ministerio del Transporte. Desde el 1980 trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) como especialista en Acústica, donde ha realizado varios proyectos como el diseño de la concha acústica utilizada en el Festival Nacional de Coros de 1981 que se celebró en el Teatro Martí en Santiago de Cuba y en el diseño acústico de la sala Fernando Ortiz del Cidmuc.

Obtuvo la categoría de investigador agregado en 1988. Realizó estudios de música en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes (especialidad de canto) donde terminó el nivel elemental y ahí recibió clases del maestro Luis Carbonell y tuvo como profesor de canto al tenor Alberto Palanca. Posteriormente continuó los estudios del nivel medio en la Escuela de Superación Félix Varela.

Formó parte del grupo de trabajo del Cidmuc que trabajó conjuntamente con los investigadores del ya desintegrado Instituto de Investigaciones Fundamentales del Cerebro de la Academia de Ciencias de Cuba, en los estudios de lateralidad auditiva y musicoterapia. Integró el Grupo en Formación de Musicoterapeutas Cubanos desde su fundación. Realizó un entrenamiento en Acústica Musical sobre la memoria musical en la Academia de Música Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Posteriormente realizó otro adiestramiento en Psicoacústica acerca de la lateralidad auditiva en la Universidad Médica y Odontológíca de Tokío, Japón.

Le han sido publicados los trabajos: “Algunos problemas de la afinación temperada” en la revista Temas; en una separata de la Academia de Ciencias de Cuba “La Musicoterapia como moduladora del Sistema Nervioso Central”; en la enciclopedia estadounidense The Universe of Music: a History “Medios electroacústicos y de difusión masiva en Cuba”; en la revista Clave “Caracterización físico-acústica de los instrumentos aerófonos”, “De memoria (memoria auditiva y memoria musical)”, “Música y salud en Cuba”, “Oído absoluto y musicalidad” y “Devenires y contextos de las bandas de concierto en Cuba”; y en el Boletín de Música de Casa de las Américas “Utilización de los medios electroacústicos en la música cubana”.

Es coautor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. En la revista Salsa Cubana le fueron publicados “Con el padre de los Repilados” y “Homenaje a mi orquesta Idolo” (La Aragón) y en la revista Extramuros el trabajo titulado “Las flores de la vida” sobre la vida de “Compay Segundo”.

En vías de publicación tiene el ensayo “Ruido. Información y evolución musical” y un libro titulado “Lexicón “Psicomúsico Acústico”. Entre otros trabajos ineditos tiene “Efectos de las ondas sonoras sobre el ser humano” y “Neuropsicología de la audición musical” y el ensayo: “Relaciones entre la Psicoacústica y los Mantras”. Obtuvo el título del Diplomado en Música y Salud, acreditado por el Centro de Estudios HISTARTMED perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, con la tesina titulada: “Aspectos psicoacústicos en función del estudio y desarrollo de la Musicoterapia”.

Pertenece a la Sección de Musicología de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y es miembro de la Cátedra de Física y Música de la Universidad de la Habana desde su fundación.

Como aficionado se presenta cantando desde hace varios años en diversas actividades y lo hace frecuentemente en las peñas del trovador José Gerardo Aldana, que se realizan mensualmente en la Casa Memorial “Salvador Allende”. Ha sido acompañado por el conjunto Los Tradicionales.

Fuente

Ada Oviedo Taylor: "Hidalgo-Gato Esquerre, Alfredo", Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.

Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre. La Habana 25/10/44. Ingeniero e investigador.