Saltar a: navegación, buscar

Sarna demodéctica

Sarna demodécica
Información sobre la plantilla
Sarna demodéctica.jpeg
Es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis
Sarna negra.jpeg
En perros, observación de numerosos ácaros en el material obtenido tras un raspado cutáneo profundo
Agente transmisor:Producida por un ácaro que se llama Demodex Canis

Sarna demodécica. Conocida también como Demodeccia, Demodicosis o Sarna Roja es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis, tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.

Etiopatogenia

La demodicosis es una parasitosis no contagiosa de la piel producida comúnmente por Demodex canis en el perro y Demodex cati en el gato, entre otras especies. Es una enfermedad frecuente en el perro y rara en el gato. Demodex spp vive en el interior del folículo piloso de la mayoría de los mamíferos, tras ser transmitido de la madre a los hijos durante los dos o tres primeros días de vida.

Se hipotetiza que la proliferación del parásito en los animales afectados se debe a fallos específicos en el sistema inmunológico de defensa contra los ácaros, en particular por la existencia de una disfunción de los linfocitos T (inmunidad celular). Los estudios realizados en algunos criaderos revelan la existencia de una predisposición hereditaria, probablemente autonómica recesiva.

Cuadro clínico

En perros, la enfermedad presenta dos formas clínicas diferenciadas.

  • Demodicosis localizada cuando existen algunas zonas circunscritas de alopecia, generalmente no pruriginosas, con eritema, hiperpigmentación y descamación; este proceso se observa mayoritariamente en perros de 3-6 meses de edad.
  • La demodicosis generalizada generalmente se desarrolla durante la juventud, entre los 3 y 18 meses de vida. Si la enfermedad no se resuelve, espontáneamente o con tratamiento, el animal entrará en el estado adulto con la enfermedad, la cual suele cronificarse.

En gatos, se observa en casos de otitis ceruminosa, afectando a veces a cabeza y cuello, soliendo ser autolimitante. Raramente se generaliza.

Mucho menos frecuente es el hallazgo de ácaros cortos que viven bajo la capa córnea de perros (D. cornei) o gatos (D. gatoi) y que, a diferencia de los anteriores, son contagiosos. En perros la afectación por D. cornei cursa como un proceso escamoso y pruriginoso.

Diagnóstico

En perros, observación de numerosos ácaros en el material obtenido tras un raspado cutáneo profundo. En los infrecuentes casos de D. cornei y D. gatoi, se observan mediante raspado superficiales o cinta adhesiva.

Tratamiento

Demodicosis localizada:

  • Suele ser autolimitante; se puede tratar con amitraz tópico.

Demodicosis generalizada:

  • Baños con amitraz.
  • Alternativamente, tratamiento diario vía oral con avermectinas.
  • Tratamiento de la pioderma secundaria (antibiótico vía sistémica y baños con antisépticos).

Fuentes