Saltar a: navegación, buscar

Saurópodo

saurópodo
Información sobre la plantilla
Saurópodo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Diplodocus

Saurópodos. Nombre que significa patas de reptil, forman un extenso grupo de dinosaurios Sauristiquios que incluía algunos de los animales más grandes que hayan existido jamás. Era uno de los grupos más fáciles de identificar, los cuales se parecían mucho unos a otros. Vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida 1 . Eran herbívoros y eran cuadrúpedos.

Historia

El primer fósil fue reconocido, ya que todos los saurópodos llegaron de Inglaterra y fueron interpretados de maneras distintas en un principio. Sus relaciones con otros dinosaurios no fueron reconocidas hasta mucho tiempo después de su descubrimiento inicial.

El primer fósil saurópodo en ser científicamente descrito fue un diente conocido bajo el rótulo. Este fósil fue descrito por Edward Lhuyd en 1699, pero no fue reconocido como un reptil prehistórico gigante en ese momento. Son los mayores dinosaurios, y también los mayores animales terrestres, que han caminado sobre la Tierra. Tenían un cuerpo enorme que iba estrechándose hacia delante, formando un cuello notablemente largo, y hacia atrás, con una cola más larga todavía, esto último con algunas excepciones. El cuello era una de las características más notables de los saurópodos, que era largo, esbelto y flexible.

Crecimiento

Los saurópodos crecían de forma muy rápida, llegaban a su tamaño adulto en unos 20 o 30 años, con un metabolismo veloz. Aunque esto significaba un recalentamiento de los cuerpos adultos. los saurópodos jóvenes tenían un metabolismo rápido mientras crecían, pero se detenía cuando eran adultos.

Comportamiento

Existe una controversia sobre si los saurópodos sostenían sus cabezas en posición vertical u horizontal. La afirmación de que los cuellos largos de los saurópodos eran usados para buscar en árboles altos fue puesta en cuestión sobre la base de los cálculos de la energía necesaria para crear la presión arterial de la sangre para la cabeza en posición derecha. Estos cálculos sugieren que esto le hubiera tomado la mitad de su energía. Además, para proveer sangre a la cabeza en posición vertical tendría que requerir una presión sanguínea de alrededor de 700 mmHg en su corazón. Esto hubiera requerido que sus corazones fueran 15 veces el tamaño de una ballena.

Huellas

Por lo general, las huellas de los saurópodos se dividen en tres categorías basadas en la distancia entre los miembros opuestos: angosto, medio y ancho. El indicador de la huella de dinosaurio puede ayudar a determinar cuán separados estaban los miembros de varios saurópodos y de qué manera podría haber afectado esto la forma en que caminaban.

Diferencia

Otra diferencia con los mamíferos es que los saurópodos no masticaban la comida. Con este proceso se facilitaba una rápida digestión, ya que ésta limitaba la toma de alimento debido al tiempo que se requería en el proceso. Con lo que los saurópodos podían comer mucho más que sus homólogos. Tenían cabezas pequeñas porque no contaban con dientes ni músculos para masticar, lo que permitió el desarrollo de sus largos cuellos más largos que los de las jirafas de hoy en día. El alimento se tragaba entero y era digerido en sus intestinos gigantes. En opinión del experto, no hay un equivalente entre los vertebrados modernos, excepto las tortugas gigantes.

Fuentes