Saltar a: navegación, buscar

Diplodocus

Diplodocus
Información sobre la plantilla
Diplodocus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Diplodocidae

Diplodocus. Significa doble viga. Su nombre es debido a los huesos dobles de su cola. Este fue uno de los animales más largos de la tierra. Medía 27 metros de largo, 4 de alto y pesaba 15 toneladas. Ofrecía un aspecto insólito con su larguísimo cuello y su larguísima cola, y una cabeza menuda en comparación con el resto del cuerpo. A pesar de su tamaño, podía mantener el cuello y la cola erguidas, sin que tocaran el suelo. Su cuerpo que estaba perfectamente adecuado a su modo de vida, diplodocus es uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos. Era la tierra de los animales más larga, pero no el más pesado. Fue un saurópodo, un "lagarto de caderas" dinosaurio, carnegii Diplodocus era el nombre de empresario y filántropo.

Historia

Varias especies de Diplodocus fueron descritas entre 1878 y 1924. El primer esqueleto fue hallado en el año 1878 en Como Bluff, Wyoming, por Benjamin Mudge y Samuel Wendell Williston. Fue el paleontólogo Othniel Charles Marsh quien le puso el nombre de Diplodocus longus (doble viga larga) ese mismo año. Desde entonces, restos de diplodocus han sido encontrados en la Formación de Morrison (al oeste de Estados Unidos), en Colorado, en Utah, Montana y Wyoming. Los fósiles de estos dinosaurios son relativamente comunes, a excepción del cráneo. Aunque no es la especie prototípica, la más conocida es el D. carnegie, siendo la más famosa debido al gran número de exhibiciones que se han realizado de su esqueleto en museos de todo el mundo. Los dos géneros de saurópodos de la Formación de Morrison, Diplodocus y barosaurio, comparten huesos muy similares en sus miembros. En el pasado, muchos huesos aislados fueron automáticamente atribuidos a los Diplodocus pero pudieron, de hecho, haber pertenecido al Barosaurus.

Alimentación

Era un animal ``herbívoro]] y su dieta pudo haber incluido hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo. Comparados con los dientes de otros saurópodos, los del diplodocus eran muy extraños. Las coronas dentales eran largas, delgadas y elípticas en sección transversal, mientras que el ápice formaba un punto triangular embotado.[43] La faceta de uso más prominente está en el ápice; sin embargo, a diferencia de los demás patrones de uso observados dentro de los saurópodos, los del diplodocus se ubican en el lado labial (mejilla) de los dientes superiores e inferiores.[43] Esto significa que los Diplodocus y otros diplodócidos tenían un mecanismo de alimentación radicalmente diferente al de otros saurópodos. El deshojamiento de ramas usando un lado del hocico es la forma de alimentación más probable del Diplodocus, ya que explica los poco habituales patrones de desgaste de los dientes (a partir del contacto entre diente y comida). Al deshojar ramas usando un lado del hocico, una fila de dientes debió usarse para arrancar el follaje del tallo, mientras que la otra debió actuar como guía y estabilizador. Gracias a que contaba con una alongada región preorbital del cráneo (delante de los ojos), podría deshojar porciones más largas de tallos en una sola acción. El movimiento hacia atrás de las mandíbulas inferiores pudo haber contribuido con dos significantes funciones en el comportamiento de alimentación: aumentar la apertura de la boca y permitir ajustes finos en las posiciones relativas de las filas de dientes para afinar el deshoje.

Reproducción y crecimiento

Aunque no hay evidencia de hábitos de anidamiento de los Diplodocus, otros saurópodos como el titanosauriano Saltasaurus, han sido asociados con sitios de anidamiento. Los sitios de anidamiento de los titanosaurianos, indican que pudo haber depositado sus huevos comunalmente a lo largo de una gran área en muchos hoyos bajos, cada uno de ellos cubierto con vegetación. Esto ha generado la especulación de que los Diplodocus pudieron presentar un comportamiento similar. Otra teoría es la inclusión de las hembras en zonas de arboleda más frondosa, una vez fertilizadas, para la deposición de los huevos en un lugar más seguro que la desamparada planicie en la que habitualmente subsistían. Vivió durante los 155-145 millones durante el periodo Jurásico tardío.

Postura

La representación de la postura de los Diplodocus ha cambiado considerablemente con los años. Por ejemplo, una obra clásica de 1910 de Oliver P. Hay representa a dos Diplodocus merodeando en la orilla de un río. Dichos animales cuentan con miembros abiertos hacia los lados, similares a los de los lagartos. Hay argumentó que los Diplodocus tenían un paso parecido al de un lagarto con patas sobresaliendo a ambos lados, afirmación que fue apoyada por Gustav Tornier. Sin embargo, esta hipótesis fue rebatida por William J. Holland, quien demostró que un Diplodocus con esa postura, habría necesitado un foso para hacer pasar su vientre. Más adelante, los diplodócidos fueron retratados con frecuencia con sus cuellos elevados, lo que les permitiría comer de árboles altos, pero, recientemente, los científicos argumentaron que el corazón habría tenido problemas para mantener la presión arterial necesaria para oxigenar el cerebro. Además, estudios posteriores comprobaron que la estructura de las vértebras cervicales no pudieron permitir que el cuello se moviese tan arriba.

Comportamiento

El enemigo del Diplodocus era el Allosaurous. El Allosaurous fue un gran carnívoro por lo que creaban una especie de pared para poder protegerse. El Diplodocus solía viajar en manadas y solían trasladarse de un bosque a otro después de toda la vegetación se había agotado. El Diplodocodus vivía en el bosque de cícadas y en las regiones pantanosas donde se escondía de los depredadores.

Fuentes