Saltar a: navegación, buscar

Script

Script
Información sobre la plantilla
Script-Installation.jpg
Un script (cuya traducción literal es 'guion') o archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano.

Script. Los script son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells sean a la vez intérpretes de este tipo de programas.

En el Sistema Operativo

Los archivos script suelen ser identificados por el sistema a través uno de los siguientes encabezamientos en el contenido del archivo, conocido como shebang:

  1. !/bin/bash ; #!/bin/ksh ; #!/bin/csh

Aunque en entornos UNIX la mayoría de los scripts son identificados por dicho encabezamiento, también pueden ser identificados a través de la extensión ".sh", siendo ésta quizá menos importante que el encabezamiento, ya que casi todos los sistemas no necesitan dicha extensión para ejecutar el script, por lo tanto, esta suele ser añadida por tradición, o más bien, es útil para que el usuario pueda identificar estos archivos a través de una interfaz de línea de comandos sin necesidad de abrirlo.

Difieren de los programas de aplicación, debido a que los últimos son más complejos; además, los scripts son más bien un programa que le da instrucciones a otros más avanzados.

Uso en Windows y DOS

En el sistema operativo DOS, a los guiones creados para ser interpretados por cmd.exe o el obsoleto COMMAND.COM se les conoce como archivos ficheros de procesamiento por lotes "BATCH" (procesamiento por lotes) y acaban en .bat.

En el sistema operativo Windows, existen varios lenguajes de scripting como Visual Basic Script, JavaScript, WScript, Batch Script, etc...

Uso en diseño web

Algo muy importante para los que empiezan a entrar al mundo del diseño web es que hay dos tipos de scripts que pueden ser utilizados en un documento HTML.

Veamos cuales son y como se usan:

  • Aquellos que se ejecutan una sola vez cuando el agente de usuario carga el documento carga la pagina. Los scripts que estan dentro de un elemento, al que llamamos SCRIPT se ejecutan cuando el elemento es cargado. Cuando el agente de usuario que no puedan o que no vallan a ejecutar scripts incluyen un contenido alternativo por medio del elemento NOSCRIPT.
  • Aquellos que son ejecutados cada vez que ocurre un determinado evento. Estos scripts pueden ser asignados a varios elementos por medio de los atributos llamados eventos intrisecos.

Scripts del lado del cliente

Los scripts del lado del cliente se deben incluir con el tag <script>, incluyendo el atributo type con el tipo MIME. Generalmente se usa JavaScript, pero se puede usar VBScript (sólo IE o Google Chrome). Tiene como objetivo, por lo general, AJAX o manipulación del DOM.

Scripts del lado del servidor

No tienen los problemas de accesibilidad que pueden presentar los scripts en el cliente. También permiten modificar las cabeceras http, u obtenerlas. Además, permiten acceso a bases de datos y otros archivos internos.

Traducción

El término inglés script se tomó del guion escrito de las artes escénicas, el cual es interpretado por una serie de actores/actrices (o, en nuestro caso, programas) siguiendo un orden establecido.

En algunos textos se traduce script como guion, pero esta traducción no ha logrado salir del mundo de las buenas intenciones, si bien junto con la expresión "archivo de órdenes" empleada en América es la única correcta en lengua castellana.

Fuentes