Señor, quiero conocer tu nombre

Señor, quiero conocer tu nombre
Información sobre la plantilla
Biblia.jpg
Libro cristiano
Soporte:digital
Idioma:Hebreo


Introducción

La Biblia nombra a Dios 6.855 veces, y, resumiendo todas, se puede decir que "Dios es lo más excelente y admirable que se puede decir y pensar, un ser infinitamente bueno, santo, sabio, justo, poderoso, principio y fin de todas las cosas, premiador de buenos y castigador de malos” Hay un solo Dios verdadero: (Deut.6:4), y tres personas distintas: El Padre, El Hijo y el Espíritu Santo y se nos revela en cuatro fuentes principales.

Nombres de Dios

La Biblia le da cientos de nombres al único Dios verdadero, nombrándolo por su esencia, o por sus atributos, sus muchas cualidades. Son 99 nombres de Dios, según sus atributos: (el Todopoderoso, el Sabio, el Santo, el Justo, etc.).

Un solo Dios, una sola raza, una sola ley, un solo destino. Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús

Dice que Dios es uno

¿Existe más de un Dios?. En la Biblia en Deuteronomio 6:(4-6), plantea que: Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Deu 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Deu 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

Otros nombres de Dios

JEHOVÁ o "Yavé", Dios mismo explicó el nombre Jehová en la Biblia en Éxodo 34:5-7. Exo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

Exo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

¿Qué hace Jehová? (v. 7) Exo 34:7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación

ELOHIM: DIOS CREADOR Uno de los nombres de Dios que más figura en el Antiguo Testamento. Es un nombre hebreo que está compuesto por El, (que significa poderoso), e him que indica pluralidad (tres o más).

Este nombre enfatiza la plenitud del poder, una grandeza sin límite y una dignidad excepcional. En Génesis 1:26, ¿qué dijo Elohim? Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Implicaciones personales del nombre Elohim.¿Quién te creó? Sal 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Sal 139:14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.

¿Con qué propósito nos creó Elohim? Isa 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

¿Qué nos dice Biblia respecto a nuestra vida como creación de Dios? Apo 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos, Amén.

Fuentes

  • scribd
  • Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.