Saltar a: navegación, buscar

Sean O'Casey

Sean O'Casey
Información sobre la plantilla
Seanocasey.jpeg
Nacimiento30 de marzo de 1880
John Casey; Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento18 de septiembre de 1964
Torquay, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónDramaturgo

Sean O'Casey. Dramaturgo irlandés (1880-1964). Hijo de una familia de protestantes de humilde condición social. Fue básicamente un autodidacta que escribió para sus compatriotas, aun cuando su anticlericalismo, su experimentalismo y su crítica de las actitudes del irlandés medio le distanciaron de su país natal.

Biografía

Nació en John Casey; Dublín, 30 de marzo de 1880 y muere en Torquay, Inglaterra, 18 de septiembre de 1964. Dramaturgo irlandés. Sus obras teatrales son la parte más significativa de su producción, pero también publicó numerosos artículos y ensayos, una autobiografía en seis volúmenes y un vasto epistolario, además de numerosas letras para canciones.

De familia protestante, comparativamente acomodada respecto a los demás habitantes del barrio, en la poblada, católica y miserable área de Dublín norte. Tenía seis años cuando su padre murió, y la suerte de la familia se ensombreció. Entró en el mundo laboral a la edad de catorce años, primero como aprendiz y después como peón ferroviario. El afecto materno le compensó de sus muchas penurias y sufrimientos, especialmente de una enfermedad de la vista, que no le permitió asistir de forma regular a la escuela y que lo condicionó durante el resto de su vida.

Su interés por la causa nacionalista le llevó a aprender gaélico (de ahí la adaptación de su nombre) y a participar activamente en las luchas sindicales guiadas por Jim Larkin. También fue secretario de la Irish Citizen Army, pero después de una intensa polémica interna, abandonó la organización, y cuando estalló la Insurrección de Pascua de 916 no participó en ella, a pesar de encontrarse en Dublín.

Enfermedad

Pese su enfermedad, fue un ávido lector durante toda su vida, y su prodigiosa memoria le permitía retener y recitar textos muy extensos, sobre todo de la Biblia y de Shakespeare, ambos determinantes de su formación literaria. Los fundadores del Abbey Theatre, el Teatro Nacional Irlandés, estimularon su talento teatral, y estrenaron la llamada "trilogía dublinesa": La sombra de un pistolero (1923), Juno y el pavo real (1924) y El arado y las estrellas (1926).

La obra constituyó el primer retrato (articulado y provocador) de la realidad tragicómica de la ciudad de Dublín, con los acontecimientos de la historia contemporánea pasados por el filtro de la gente anónima y miserable. Su relación con el Abbey cesó bruscamente cuando W. B. Yeats, que había animado y apoyado el talento del autor, rechazó en 1928 el drama antibelicista La copa de plata, por motivos poco objetivos. Hubo una dura controversia, divulgada por la prensa, que se calmó sólo después de muchos años.

Matrimonio

Mientras tanto, el dramaturgo se había casado con Eileen Reynolds, con quien se instaló definitivamente en Inglaterra y tuvo tres hijos. Él y su familia vivieron de los beneficios de sus actividades literarias. Siguiendo los pasos de G. B. Shaw, con quien entabló amistad, defendió hasta el final los derechos de la masas populares, moviéndose en una óptica comunista particular, no exenta de contradicciones. Se comprometió en la lucha para que se reconociera la dignidad humana de toda persona y el derecho a "una canción, una danza y una sonrisa".

En sus Autobiographies (6 volúmenes) se puede rastrear un resumen (algo novelado) de su vida. Sus comedias escritas en Inglaterra muestran la influencia positiva de los movimientos teatrales europeos más significativos (desde el expresionismo hasta el simbolismo), pero también reflejan la falta de contacto con la realidad teatral y humana de su Dublín natal, ciudad que, como Joyce, nunca olvidó.

Sus obras más significativas

  • Within the Gates (1933).
  • The Star Turns Red (1940).
  • Rosas rojas para mí (1943).
  • Hojas de roble y espliego, La sombra de un fusilero y las "fantasías" .

Su última época

  • Cock-a-doodle Dandy (1949).
  • La hoguera del obispo (1955).
  • La hoguera del obispo (1958).

Fuentes