Saltar a: navegación, buscar

Sedimento

Sedimento
Información sobre la plantilla
Sedimento11.jpg
Concepto:Materia que habiendo estado en un Líquido se deposita en cualquier fondo, ya sea natural o artificial

Sedimento. Es la materia que habiendo estado en un Líquido se deposita en cualquier fondo, ya sea natural o artificial. En el caso de los sistemas acuáticos naturales, el sedimento ha despertado siempre el interés de los científicos, ya que permite conocer las características de las tierras, los animales y vegetales que habitaron el lugar muchos años atrás.

Características

Muchos animales al morir, por ejemplo, caían en ríos, lagos, ya en el fondo sus cuerpos se cubren de nuevas capas de sedimento, lo que ha permitido su conservación hasta nuestros días.

El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera, vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos.

Puesto que la mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas

Proceso de sedimentación

El proceso de sedimentación puede ser benéfico, cuando se piensa en el tratamiento del agua, o perjudicial, cuando se piensa en la reducción del volumen útil de los embalses, o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje.

Tratamiento de las aguas residuales

En el tratamiento de las aguas residuales, este proceso se realiza para retirar la materia sólida fina, orgánica o no, de las aguas residuales, aquí el agua pasa por un dispositivo de sedimentación donde se depositan los materiales para su posterior eliminación, el proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40% la y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.

Fuentes