Segunda batalla de Santo Domingo (25 a 28 de julio de 1958)

(Redirigido desde «Segunda Batalla de Santo Domingo»)
Segunda Batalla de Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Domingo2.jpg
Fecha:Del 25 al 28 de julio de 1958.
Lugar:Santo Domingo
País(es) involucrado(s)
República de Cuba Bandera de Cuba
Líderes:
Fidel Castro Ruz
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


Segunda Batalla de Santo Domingo. Se produce entre el 25 y el 28 de julio de 1958 y es dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; el objetivo principal era derrotar la fuerzas enemigas bajo el mando del sanguinario Sánchez Mosquera, e impedir el avance de las mismas más allá de Santo Domingo.

Antecedentes

El comandante en jefe empezó a reagrupar las fuerzas del Ejército Rebelde hacia el lugar escogido en las inmediaciones de Santo Domingo. Numerosos destacamentos comenzaron posiciones a lo largo del río Yara desde Providencia hasta Santo Domingo. En este caserío y sus alrededores, se encontraba dislocada, una tropa al mando del tristemente celebre coronel Sánchez Mosquera, ya bastante conocido, debe recordarse que es uno de los mas capaces y sanguinarios jefes militares del ejercito de la tiranía. Esa fuerza se compañía del resto del batallón 11, muy castigado y con sus efectivos reducidos por los combates anteriores y el batallón 22 compuesto por dos compañías, también con bajas de consideración. Al tener en cuenta el deterioro material y moral en que estaba sumida la tropa el jefe rebelde decide mover sus fuerzas, con el objetivo de asestarle un golpe fulminante para repetir el triunfo obtenido recientemente en El Jigüe.

La batalla

Ante la situación que se encontraba las fuerzas enemigas en Santo Domingo El mando, de la zona de operaciones de los uniformados, ubicados en Bayamo decidió enviar una compañía de infantería para intentar llevar suministros a las fuerzas que, en situación de semiserco.

El día 25 de julio de 1958 es emboscada y prácticamente destruida en el lugar conocido por Casa de Piedras, en el camino de Providencia a Santo Domingo. Se inicia así, con esa acción un conjunto de combates enmarcados en la Segunda Batalla de Santo Domingo. El día anterior, por la madrugada y en medio de un torrencial aguacero, había llegado un mensajero de Fidel para René Ramos Latour:

Daniel trasládate bien temprano con toda tu fuerza a reforzar a Ramón Paz Borroto. Indica el comandante y comenta que, parece que los guardias van a subir y tenemos fuerzas situadas para atacarlos en distintas direcciones. Otro golpe grande - subraya- en estos momentos seria mortal para batista (….).

Daniel y paz organizan la emboscada y capturan nueve soldados, algunos heridos y otros con armas ocupan una bazooca con sus proyectiles, casi tres decenas de fusiles Garand, Esprinfield y sesenta o setenta completas en el terreno quedan seis u ocho muertos, entre ellos el teniente Pérez Martines, igualmente capturaron mulos, en ellos venían gran cantidad de alimentos y hasta botellas de coñac para Sánchez Mosquera. La unidad enemiga destruida es la compañía p al mando del capitán Abon Li, el mismo que seria derrotado desees por Camilo Cienfuegos, el 31 de diciembre de 1959 en Yaguajay. También se ocupan equipos de microondas con la clave secreta que entro en vigor ese día al parecer, Curoneaux podría seguir interceptando las comunicaciones enemigos.

La aviación bombardeaba las posiciones rebeldes, pero sobre todo ejercen su criminalidad escogiendo, como objetivos pequeños bohíos de toda la zona donde no pocas veces masacraban a sus humildes moradores. En un reporte oficial del día 26 de julio, Paz y Daniel informan al comandante los resultados del combate de Casa de Piedra, y le precisan que incluyen veinticuatro prisioneros, entre ellos el sargento Eladio García y el cabo Pedro Mofi, de los prisioneros once estaban heridos, algunos de gravedad, se han encontrado once cadáveres pero se estima por las declaraciones de los cautivos, que los guardias muertos son quince entre ellos el teniente Alfonso Pérez y el sargento Alfredo Pedra. Y concluye el parte: el resto de la compañía retrocedió en precipitada fuga. Hasta el momento tenemos un muerto, Elenor Teruel y un herido en horas avanzadas de la tarde de ese día 26 y de manera sorpresiva, ante el nuevo revés sufrido y la posibilidad de caer en un cerco similar al de El Jigüe, estas vez con los batallones 11 y 22, el mando del ejercito decidió evacuar a la fuerza de esas dos unidades.

Se escuchaban fuertes tiroteos, en distintas direcciones, al contrario de de los procedimiento que acostumbraban a usar a emplear los guardias, esta vez utilizaron tres rutas de movimiento, en dirección al noreste hacia providencia, desplazándose a campo traviesa (para eludir las emboscadas) por las laderas de la altura conocida como el Brazón, el enemigo fue insistentemente hostigado por las fuerzas rebeldes, incluso durante toda la noche, en la que el ejercito pernocto a campo abierto. Según Amels Escalante (hoy general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) los soldados reanudaron la marcha viéndose nuevamente obligados a combatir con fuerzas con fuerzas rebeldes que se movían de flanco y retaguardia, del centro de Estudios Militares refiere:

Al amanecer del 27 de julio los soldados reanudaron la marcha viéndose obligados a combatir con las fuerzas rebeldes que se movían de flanco y retaguardia tiroteándolos constantemente. Esa tarde de la tropa enemiga coronel Sánchez Mosquera resultó herido de gravedad con un disparo en la cabeza. En las primeras horas de la mañana del día 28 de julio las fuerzas enemigas que además ahora trasladan a su jefe herido, se acercan al poblado de Providencia, asediadas, sin descanso por los rebeldes. En ese lugar cumpliendo indicaciones de del máximo jefe, se había apostado las tropas de Daniel y Paz y otros combatientes, la 50 ocupo su posición. Tuvo lugar entonces un nuevo combate. El enemigo que huía prácticamente en franca desbandada, fue apoyada por otras fuerzas que se habían acercado desde Estrada Palma, base de operaciones base de operaciones intermedia, establecida en la región, logrando ocupar algunas alturas dominantes en la zona. En uno de los violentos intercambios de disparos que se dieron, cae mortalmente herido el capitán Ramón Paz Borroto destacado combatiente que habían participado en numerosas e importantes acciones antes y durante el rechazo de la ofensiva desde que subió a la sierra, en el mismo grupo que Braulio Coroneauxen noviembre 57. Al momento de la caída del bravo capitán Paz hay una momentánea consternación en la tropa insurrecta que fue aprovechada por el enemigo, que alcanza evacuar el jefe gravemente herido de repente la gritería del enemigo dando vivas al coronel Sánchez Mosquera al instante que lo rescatan definitivamente. Han logrado pasar pero a un alto costo de vidas ven alzar el helicóptero que lleva el esbirro herido. Han evitado que el criminal cayera en manos de la justicia revolucionaria, aunque luego la herida sufrida lo dejaría inútil para toda la vida. Ese día por primera vez el alto mando castrense utilizo los aviones de propulsión a chorro T-33 que daban sus pases sobre el área en forma rasante. Pero eso no fue óbice para que las tropas rebeldes, respuestas del de conmoción, provocado por la muerte de Paz, persiguieran a las tropas del ejército que velozmente se aleja del lugar. El cadáver de Paz no fue retirado de inmediato, no pudo ser capturado por el enemigo y mas tarde fue sepultado por sus compañeros. Se había desplomado otro de los de primera línea, de los leones del comandante en jefe. Se hablaba de que de un momento a otro seria ascendido ya muchos lo llamaban comandante seria uno de los tres que caería con ese grado póstumo. A la tropa esa perdida les toco muy profundo respetado, admirado no solo por en jefe ejemplar sino también por su espíritu revolucionario y su talento en la batalla junto a el caía el teniente Fernando Chávez (El Artista).

Durante 4 días se prolongó la lucha del batallón 11 fue dejando un reguero de muertos y llevaba tras si una larga caravana de heridos la tropa que fue a su auxilio emprendió también la retirada hacia Estrada Palma. El ejercito rebelde aumento de manera extraordinaria sus efectivos en el combate y proseguían la lucha con los restos de las fuerzas enemigas, la ofensiva tan cacareada de la dictadura se había convertido en desbandada.

Combates acontecidos durante la batalla

Resultados

En los diversos el enemigo sufrió nuevamente cuantiosas perdidas en hombres y armamento y pertrechos de guerra, alcanzando la cifra de 100 bajas entre muertos, heridos y prisioneros, lo que acelero el derrumbe de su precaria moral combativa. Por sumarte el Ejército Rebelde tuvo que lamentar la perdida de valiosos compañeros incluyendo la muerte de Ramón Paz Borroto, 4 heridos y un rico botín de guerra. Quedaba liberada una amplia región. La Segunda Batalla de Santo Domingo fue un decisivo golpe asestado al ejército de la dictadura durante la guerra.

Fuentes