Saltar a: navegación, buscar

Segunda base

Béisbol(Segunda base)
Información sobre la plantilla
Segunda base.jpeg
Accesorios:Traje de baseball, guantes, bate y accesorios.
Miembros por equipo:9
Duración del encuentro:9 innings y de haber empate en carreras, se juegan extrainnings (más de 9 innings)
Olímpico:no

Segunda base. Constituye el segundo cojín dentro del diamante de Béisbol. El término se refiere tanto a la posición de la base, como al jugador que la defiende. Esta tiene asignado el número 4 dentro del campo de juego.

Características

El jugador que desempeña la segunda base, debe ser muy rápido en los desplazamientos hacia ambos lados del territorio que defiende y tener gran habilidad para realizar el tiro con rapidez y precisión desde cualquier posición.

Además de contar con un brazo poderoso, cualidad de gran importancia para completar el doubleplay, el deshacerse rápido de la pelota con un movimiento del antebrazo y de la muñeca desde la posición en que se fildea, es aun más importante en aquellas jugadas en las cuales no hay tiempo para componerse y realizar normalmente el tiro.

La agilidad para cubrir la almohadilla de segunda en forma agresiva y las reacciones rápidas para utilizar el tipo de pivot adecuado a la jugada de doubleplay, son dos cualidades fundamentales que debe poseer el defensor de esta posición.

La inteligencia necesaria para anticiparse a cualquier tipo de jugada, el buen juicio para internarse en los tiros de relevo y en el fildeo de los batazos cortos de fly detrás de Primera base o segunda base, complementan los requerimientos del jugador de la segunda base.

Colocación

La colocación del segunda base, al igual que los demás jugadores de la defensiva, depende en gran parte de las características de los bateadores contrarios.

Los jugadores experimentados obtienen siempre una buena arrancada para fildear los batazos de rolling, porque conocen de antemano el lanzamiento que utiliza el pitcher y el tipo de bateador que ocupa el turno al bate; es decir, si es halador de bolas o batea por el centro, o por el campo opuesto. Sin embargo no se deben mover demasiado pronto para cambiar la posición, de acuerdo con las señas del receptor para no descubrir el lanzamiento.

El segunda base debe asumir una posición baja más o menos relajada, que le resulte cómoda y le permita mantener un buen control del cuerpo a los efectos de obtener una arrancada rápida en cualquier dirección. Los pies deben estar paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros, con las puntas señalando ligeramente hacia afuera para facilitar los movimientos laterales; las manos se colocan sobre las rodillas hasta el momento del lanzamiento y después cuelgan en forma libre por dentro de las piernas, el tronco estará inclinado al frente.

Cuando se produce el lanzamiento, es recomendable utilizar 1 o 2 pasos pequeños hacia delante para ,evitar que el peso del cuerpo se encuentre sobre los talones cuando se produce el batazo; ambas rodillas se mantienen flexionadas y el peso del cuerpo sobre la planta de los pies. Si tiene que moverse lateralmente, se realizará un giro del cuerpo o el paso de cruce y se mantienen los brazos próximos al cuerpo.

Sin corredores en bases, la colocación del segunda base estará determinada por la fortaleza del brazo y la rapidez del bateador, así como de las condiciones del terreno y por supuesto la tendencia de dicho bateador a conectar por un determinado lugar del campo; con un corredor en primera y menos de dos outs, se adopta la posición de doubleplay, situándose a 4 o 5 pasos más cerca del home y 1 o 2 más cerca de la almohadilla; de acuerdo con la distancia en que se ubique normalmente, esta colocación puede variar según la rapidez del segunda base y los otros factores señalados anteriormente.

Con un corredor en segunda base o corredores en primera y segunda, se requiere cuidar al corredor de segunda mediante señas con el lanzador y en situaciones de toque de bola estar preparado para cubrir la primera y realizar el out. También se puede adoptar la posición de doubleplay cuando las posibilidades del toque, sean mínimas. A los bateadores zurdos que halan la bola se les debe jugar unos pasos más cerca de la primera base y 1 m más profundo en relación con la posición normal.

A los derechos que son haladores de bolas, se les puede jugar más cerca de la almohadilla y un poco más hacia delante, siempre que se pueda, es recomendable situarse más cerca de la almohadilla de segunda, porque es más fácil salir a fildear hacia el lado izquierdo que hacia el derecho, además proporcionalmente se conectan un mayor número de batazos de hit por el centro del terreno, que entre primera y segunda.

Técnicas

Fildeo de los batazos de rolling

Un buen segunda base defensivo siempre se anticipa a lo que los bateadores contrarios pueden hacer; conociendo las señas del receptor y siguiendo el lanzamiento para observar el contacto del bate con la pelota, le permiten al fildeador reaccionar correctamente y anticiparse a la dirección del batazo de acuerdo con el ángulo en que se produce el impacto.

Por lo general, el segunda base tiene que moverse hacia delante en todos los batazos de rolling, excepto aquellos que sean demasiado duros y por razones de tiempo sea necesario esperarlos para fildearlos; la razón fundamental de salir a buscar la bola consiste no solamente en ganarle tiempo al bateador corredor, sino también, en la coordinación de los pasos para recibir la bola en el rebote apropiado.

Esta se fildea colocando las manos bien delante del cuerpo, manteniéndolas sueltas y relajadas para no ofrecerle resistencia a la pelota, es decir, el fildeo se realiza con las manos suaves y con un ligero retroceso cuando la pelota comienza a penetrar en el guante.

En el momento de fildeo, la parte posterior del cuerpo se mantiene baja con las rodillas flexionadas y la cabeza inmóvil siguiendo el recorrido de la bola.

En los batazos duros de rolling, conectados directamente de frente, el segunda base fildea en la posición normal y emplea 1 paso corto con el pie izquierdo para tirar por el lado del brazo a primera base.

En los batazos duros alineados se debe adoptar una posición semiagachada, uniendo los talones y en algunas ocasiones hasta es necesario dejar caer una rodilla para bloquear la bola, ya que, por lo general, siempre hay tiempo para sacar out al bateador-corredor en primera.

En los batazos conectados hacia el extremo derecho el segunda base trata de colocarse de frente a la pelota, de no conseguirlo fildea con el guante de revés deteniendo el impulso y trasladando el peso del cuerpo al pie derecho en la continuación del paso, para realizar el giro y completar el tiro.

Esta es una jugada que requiere mucha práctica y habilidad porque el fildeador tiene que moverse alejándose de la primera base y en algunas jugadas tendrá tiempo para reponerse y tendrá que saltar para realizar el tiro.

En los batazos de rolling conectados hacia el extremo izquierdo, el segunda base trata de fildear realizando un giro del cuerpo sobre el pie derecho en la continuación del paso para completar el tiro a primera.

En este tipo de jugada, es necesario indicarle al primera base que deje la bola de manera que pueda dirigirse inmediamente a cubrir la almohadilla para recibir el tiro.

El fildeo de los batazos lentos de rolling se realiza viniendo rápido hacia delante para recoger la pelota y realizar el tiro por el lado del brazo, mientras se recupera la posición del cuerpo; el tiro se inicia desde donde se fildea la pelota y la vista se mantiene sobre ella hasta que esta asegurada dentro del guante.

Es recomendable tratar de fildear la bola con el pie izquierdo delante, utilizando las dos manos y después empleando 1 paso con el pie derecho para realizar el tiro.

En algunas ocasiones es necesario fildear la pelota con una sola mano y realizar el tiro completamente fuera de balance; en los casos en que esta haya dejado de rodar, el fildeo con la mano limpia puede ser efectivo y se realiza aproximadamente al mismo nivel del pie izquierdo y en línea con el pie derecho; el tiro por debajo del brazo se realiza con un giro del cuerpo y se dirige a la parte posterior de la almohadilla de primera, hacia el lado que se encuentra en dirección al jardín derecho, debido a que el impulso que lleva el fildeador en dirección al home puede causar una variación hacia la línea del corredor.

Realización del tiro

Los tiros que realiza el segunda base tienen características distintas a los que efectúan los jardineros y los demás jugadores del cuadro; debido a la proximidad a la primera base y también a la necesidad de deshacerse rápido de la bola, generalmente se emplea un tiro de muñeca que se origina desde la misma posición en que se fildea la pelota.

Aunque puede utilizar distintas formas para tirar a corta distancia, en los tiros largos se apoyará sobre el pie derecho para tirar por encima del brazo a los efectos de obtener más precisión y mayor fuerza.

Lo más importante en el manejo de la bola, es mantener las manos relajadas para sacar la pelota del guante con la mayor rapidez posible; mientras se está realizando esta operación, el fildeador puede darle vueltas en la mano hasta obtener el agarre apropiado, aunque algunas veces tendrás que tirar sin tener en cuenta este detalle; la pelota se sostiene con los dedos índice y el del medio bien separados, por las costuras transversales en la parte más ancha, colocando el pulgar directamente por debajo, de esta forna se evitará que la pelota haga variación.

En la mayoría de las veces, como se ha dicho anteriormente, el segunda base emplea un movimiento rápido de la muñeca y el antebrazo, consiguiendo de esa forma que la pelota lleve un buen impulso; para ello mantiene el brazo de tirar separado del cuerpo y realiza el tiro con un solo movimiento continuado, fildean y tiran con un solo movimiento manteniendo el brazo suelto se sacude como si fuera un látigo mediante una acción poderosa de la muñeca en eI momento de soltar la pelota, que sale por la punta de los dedos índice y el del medio.

Para obtener la fortaleza necesaria, se debe completar el tiro con el movimiento del cuerpo hacia la dirección en que se dirige la pelota, siempre se debe mantener un ritmo para soltar la bola y no se debe aflojar el tiro aunque haya suficiente tiempo para realizar la jugada.

Inicio del doubleplay

El segunda base puede utilizar tres o cuatro formas de pasar la pelota al torpedero para iniciar el doubleplay: el tiro por debajo del brazo, por el lado, el pase lateral con el brazo invertido y en algunas ocasiones a tres cuartos, cuando se requiere un tiro largo. Cualquiera que sea la forma de pasar la bola, todos los tiros deben hacerce a la altura de las letras.

Cuando el segunda base se encuentra al lado de la almohadilla, debe fildear la pelota con las dos manos y bombearla a la altura del pecho del torpedero que cubre la base; tan pronto se inicia el tiro es necesario separar la mano del guante de la pelota para que el torpedero pueda verla; en el movimiento de pasarla por debajo del brazo, solamente se utilizan la muñeca y el antebrazo, y después de soltarla; la palma de la mano queda de frente al torpedero.

Cuando se fildea la pelota a 4 m aproximadamente de separación de la base, es necesario girar el cuerpo y utilizar el tiro por el lado del brazo; este es un tiro corto que requiere un movimiento rápido de la muñeca para lograr un buen impulso en la pelota.

Siempre que sea posible, se debe adoptar la posición del cuerpo en el momento de fildear la pelota, anticipándose al movimiento de tirar. Si el fildeo se rea­liza a mitad de la distancia entre primera y segunda, es necesario pivotear sobre la planta de ambos pies, de manera que la punta de estos queden en dirección a la almohadilla de segunda, para completar el tiro desde la posición semiagachada.

En los batazos de rolling conectados hacia el lado izquierdo, en los cuales se puede llegar de frente a la pelota, se debe tratar de fildear con el pie izquierdo un poco más adelantado para facilitar el pivot hacia el lado derecho; cuando esta jugada se realiza con rapidez se convierte en un cambio de la posición del cuerpo mediante un pequeño salto, en el cual el pie derecho se apoya primero, antes de que el pie izquierdo inicie el paso para realizar el tiro utilizando el antebrazo y la muñeca.

También se puede pivotear sobre el pie izquierdo, colocando el pie derecho detrás y dando después un paso en dirección a segunda para completar el tiro.

Si es necesario moverse hacia atrás, a lo más profundo de la posición por el lado izquierdo, y no hay posibilidades de colocarse de frente a la pelota, se hace necesario realizar el pivot por el lado izquierdo, dándole la espalda a la segunda almohadilla y realizando un medio giro para completar el tiro; por lo general, se trata de fildear la pelota con el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo, dando a continuación un pequeño salto para cambiar la posición del cuerpo y realizar el tiro a segunda base.

El pase lateral es una forma de pasarle la bola al torpedero muy similar a la que utilizan los juzgadores de baloncesto; esta jugada se debe realizar cuando se fildea la pelota cerca de la almohadilla de segunda y el fildeador tiene la habilidad necesaria para realizar esta clase de tiro; la pelota se pasa con un movimiento lateral del brazo que termina aproximadamente en el hombro, manteniendo la muñeca rígida para tener precisión.

En algunas ocasiones se fildea el rolling detrás de la almohadilla de segunda con el guante invertido y se pasa la pelota al torpedero con la mano del guante; esta es una jugada que solamente se debe utilizar en casos excepcionales, porque es muy difícil de controlar la pelota dentro del guante y el tiro nunca será tan preciso como el que se realiza con la mano limpia.

Completamiento del doubleplay

Lo primero que debe hacer el segunda base para completar un doubleplay es tratar de llegar a la base con tiempo suficiente para esperar el tiro y no tener que pasar corriendo a través de la almohadilla; cuando se aproxima a la base debe acortar un poco los pasos de manera que pueda ajustar el trabajo de los pies a la dirección del tiro y resolver cualquier situación que pueda presentársele.

Esto permite obtener un mejor control del cuerpo; y al propio tiempo hacer los ajustes necesarios para completar el pivot y realizar el tiro a primera base.

El objetivo fundamental del pivot consiste en evitar el contacto con el corredor que se desliza con el deliberado propósito de romper el doubleplay; el éxito de esta jugada consiste en precisar la dirección del tiro y determinar el tipo de pivot que se debe utilizar de acuerdo con el deslizamiento del corredor.

El segunda base debe practicar 4 o 5 formas distintas realizar el pivot y,completar el doubleplay, ya que una sola forma es insuficiente; el trabajo de los pies a emplear dependerá del lugar donde se reciba el tiro y del tiempo que se disponga para realizar la jugada.

No existe un conjunto de reglas fijas para realizar el pivot, ya que cada uno debe realizarlo en la forma que mejor se ajuste a sus posibilidades físicas. Cualquier número de formas se pueden usar, pero siempre habrá algunas que resulten más fáciles de ejecutar y más adecuadas a las características del jugador.

El pivot más popular y más simple que se puede realizar consiste en recibir la bola al mismo tiempo que se pisa, la almohadilla con el pie derecho y a continuación se da un paso en dirección a primera base con el pie izquierdo para realizar el tiro; en este tipo de jugada el fildeador se deshace de la pelota inmediatamente y al igual que en los demás pivots, tendrá que saltar en algunas ocasiones porque nunca se sabe exactamente lo que hará el corredor.

Una de las formas más seguras de realizar el pivot consiste en colocarse con la base entre las piernas, arrastrando la punta del pie derecho por el borde posterior de la almohadilla en el momento de dar el paso para tirar a primera.

Si el tiro del torpedero es hacia el lado de la almohadilla que se encuentra en dirección al lanzador, se emplea un pequeño salto hacia la izquierda en dirección al montículo.

Cuando el corredor se aproxima a la almohadilla por la parte posterior de la base que se encuentra en dirección a los jardines, el segunda base utiliza un paso para pisar la almohadilla con el pie izquierdo y continúa el movimiento hacia la parte interior del diamante, apoyándose en el pie derecho para realizar el tiro.

Por lo general, en esta jugada el torpedero le debe pasar la bola al segunda base hacia la parte interior de la almohadilla, para que aproveche el impulso que trae al cruzar sobre la base y pueda completar la jugada con mayor rapidez; sin embargo, si el tiro es hacia la parte posterior de la base que se encuentra en dirección a los jardines, no podrá cruzar sobre la base porque tendría que fildear en contra del recorrido, con el cuerpo completamente fuera de balance.

Jugador encargado de realizar el pivot

  • Llegar a la base tan rápido como sea posible y mantener el control del cuerpo
  • Mantener ambas manos a la altura del pecho para indicarle al jugador encargado de pasarle la pelota, hacia donde dirigir el tiro.
  • Estar siempre preparado para recibir un tiro desviado.
  • Mantener la vista sobre la bola para seguir el recorrido.
  • Recibir la pelota con las dos manos siempre que sea posible.
  • Asegurar el primer out para completar después el doubleplay.
  • Emplear solo un paso para recibir la bola y otro paso para devolverla.
  • Para realizar el pivot lo más importante es plantar el pie derecho antes de recibir la bola, porque esta acción le ahorra medio paso al fildeador.
  • Al realizar el pivot, los tiros para completar el doubleplay no se deben efectuar a un nivel más bajo de la altura de los hombros.

Para realizar el doubleplay sin asistencia: se fildea la pelota en la linea del corredor, sin haber pasado este, el segunda base amaga como si fuera a pasarle al torpedero que viene a cubrir la almohadilla; esta acción se realiza dando un paso en dirección a la base y amagando con pasar la bola por debajo del brazo; después se gira rápidamente en dirección al corredor para tocarlo y completar el tiro a primera base.

Esta jugada de engaño, por lo general, hace que el corredor no se detenga y trate de pasar confiadamente por delante del fildeador, pensando en el tiro a segunda base.

Fildeo de los batazos cortos de fly

El segunda base tiene que tener un gran desplazamiento para fildear los batazos cortos de fly detrás de segunda, internarse en el territorio corto del jardín derecho y cubrir la zona detrás de primera base en territorio de foul.

En los batazos cortos de fly, debe partirle a la bola hasta que el jardinero la pida y entonces dejársela, ya que este último está en mejor posición para fildearla y también para realizar el tiro.

En los batazos cortos de fly detrás de primera, el segunda base se encuentra en mejor ángulo que el inicialista para fildear la pelota; cuando el batazo sea hacia atrás por el lado derecho, el primer paso se dará hacia atrás con el pie derecho realizando un giro en esa dirección y a la inversa cuando sea por el lado izquierdo,es importante mantenerse tratando de fildear la bola, a menos que otro jugador la pida o no se pueda realizar el fildeo.

Para perseguir los batazos de fly, es necesario correr sobre la planta de los pies, para evitar el estremecimiento del cuerpo y poder seguir la bola con mayor claridad.

Si el sol molesta para realizar el fildeo, se debe usar la mano del guante para protegerse la vista; en los días de mucho sol es necesario utilizar espejuelos protectores; también se acostumbra a pintarse con carbón debajo de los ojos para disminuir el resplandor.

Es esencial la comunicación verbal entre los jugadores del cuadro y los jardineros, por eso se requiere estar siempre atento a la voz de los jardineros cuando piden la bola, ya que tienen la prioridad por encontrarse en mejor posición.

Técnica para recibir el tiro tocar al corredor y realizar el out forzado

En las jugadas de robo, el segunda base se coloca con un pie a cada lado de la base y espera el tiro con la parte superior del cuerpo de frente a la pelota que trata de recibir; cuando esta y el corredor llegan casi al mismo tiempo, la acción de tocar se realiza con un movimiento de arrastre de abajo hacia arriba con la mano del guante; cuando la pelota llega mucho antes, se busca el pie más adelantado del corredor con la mano del guante, para que sea el propio corredor el que se toque al efectuar el deslizamiento.

Se coloca la parte posterior del guante de frente al corredor, de manera que se pueda doblar la muñeca cuando se produzca el contacto. Para tocar al corredor es necesario esperar a que llegue el tiro y no salir a buscar la bola pensando erróneamente en ganarle tiempo a la jugada.

En las situaciones de doble robo con corredores en primera y tercera, el segunda base se coloca a un metro de distancia delante de la almohadilla antes de recibir el tiro e inmediatamente después observa la reacción del corredor de tercera, si la jugada es en home avanza en esa dirección para cortar el tiro; si la jugada es en segunda base permanece en la misma posición, y se deja caer sobre la almohadilla de segunda para tocar al corredor que viene desde primera.

Hay jugadas en que el tercera base o el torpedero se enredan con la pelota momentáneamente al tratar de fildear un batazo de rolling con un corredor en prime­a, por lo general hay oportunidad de realizar el out forzado en segunda, aunque se pierden las posibilidades de completar la jugada de doubleplay.

Enlaces externos

Fuentes