Saltar a: navegación, buscar

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”
Información sobre la plantilla
Premio aLos méritos alcanzados en la actividad bibliotecaria e informativa.
Otorgados porSociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT) y Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI).
PaísBandera de Cuba Cuba

Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”. La Resolución Conjunta no.1/93 de la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Cultura facultó a la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT) y Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) a crear el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, con el propósito de reconocer a quienes más contribuyen al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa en el país. El primer acto central para la entrega de dicho sello tuvo lugar el 7 de junio de 1995 en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional. Esta distinción se entrega a partir de esa fecha cada 7 de junio, Día Nacional del Bibliotecario, instituido en conmemoración del nacimiento del notable escritor cubano Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana.

Destinatarios

El Sello Bachiller podrá otorgarse a personalidades e instituciones como reconocimiento por los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa. Asimismo se le confiere a personalidades e instituciones extranjeras que hayan contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.

Proceso de selección

El proceso de selección por parte de las entidades debe ser acorde a los méritos de los candidatos. Anualmente se realiza la convocatoria y las Filiales Provinciales de la Sociedad Cubana de las Ciencias de la Información (SOCICT) y la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) realizan sus propuestas a la Junta Directiva Nacional de estas organizaciones, presentando en no más de cuatro cuartillas los datos biográficos relevantes de los candidatos. La entrega se realiza en actividad pública que se convoca a tal efecto.

Requisitos

Para obtener el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales” se requieren los siguientes méritos:

  • Haber contribuido significativamente a la organización, consolidación perfeccionamiento y desarrollo de la infraestructura de las actividades bibliotecarias e informativas del país.
  • Haber hecho aportes relevantes en la elaboración de publicaciones u otros materiales de importancia sobresaliente como contribución al desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.
  • Haber realizado un trabajo cotidiano que sobresalga por su dedicación abnegada.
  • Haber participado en la formación y perfeccionamiento técnico-profesional de recursos humanos vinculados a la actividad bibliotecaria e informativa.
  • Haber contribuido con su activa participación al desarrollo de sociedades y asociaciones relacionadas con la actividad bibliotecaria e informativa.

Deberes y obligaciones de los condecorados

Los condecorados con el Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales" tendrán los deberes y obligaciones siguientes:

  • Mantener una actitud ejemplar y consecuente con los principios de la Revolución Cubana.
  • Contribuir al perfeccionamiento del trabajo investigativo a favor del constante desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.
  • Mantener una actitud consagrada, modesta y creadora en favor del desarrollo de la actividad bibliotecaria e informativa.
  • Contribuir al desarrollo de nuevas formas y relaciones de creación propios de nuestra sociedad socialista.
  • Contribuir en la formación y perfeccionamiento técnico profesional de recursos humanos vinculados a la actividad bibliotecaria e informativa.

Fuentes