Semana 12 de embarazo

Semanas 12 de Embarazo
Información sobre la plantilla
260px

Semana 12 de Embarazo. En esta semana su esqueleto se fortalece y sus riñones empiezan a funcionar. También, se empiezan a formar las uñas en unas manos y pies con los dedos ya separados. En la semana 12 de embarazo, la embarazada tiene que hacerse algunas pruebas: la ecografía del pliegue nucal y el triple screening.

Embrión o Feto

La semana 12 de embarazo se considera el momento en el que el Embrión pasa a ser feto propiamente. Así pues, en esta semana el feto ya está completamente formado y comienza una etapa de maduración y desarrollo de los distintos órganos. Los dedos de pies y manos ya están separados y las uñas empiezan a formarse. El esqueleto del feto comienza a fortalecerse y su sistema nervioso está desarrollándose a gran velocidad.

En la semana 12 de embarazo, la placenta ya funciona plenamente para alimentar al feto. Es en esta semana de gestación en la que comienzan a funcionar los riñones del futuro bebé.

Ecografía

Puesto que la formación del embrión ha finalizado y comienza la fase de crecimiento y desarrollo del feto, el riesgo de aborto espontáneo se reduce enormemente. Del mismo modo, puesto que la formación del feto ya es completa, ha finalizado el período crítico para la aparición de malformaciones congénitas en el futuro bebé. Es en torno a esta semana en la que se realiza una ecografía importante. Es la ecografía en la que se estudiará la translucencia nucal del feto y suele hacerse entre la semana 11 y 14 del embarazo. Es una prueba que permite descartar posibles anomalías cromosómicas del futuro bebé. Asociada a la ecografía de la semana 12 también se realiza una prueba no invasiva llamada Triple Screening, cuyo resultado permite indicar un índice de riesgo de alteraciones congénitas en el bebé. Estas pruebas se realizan de forma rutinaria a todas las embarazadas.

Síntomas de la Mujer

La mujer embarazada de 12 semanas comienza un período de su embarazo en el que, generalmente, las molestias típicas del primer trimestre comienzan a reducir su intensidad. Así pues, el segundo trimestre del embarazo suele ser el más cómodo para las embarazadas debido a que las molestias son menores que las de los meses anteriores y todavía no tienen las molestias asociadas a las del tercer trimestre.

Muchas veces, es en esta semana cuando los futuros papás dan la noticia del embarazo a familiares y amigos. Esto es así por la reducción del riesgo de aborto en el embarazo en la semana 12. Además, es en esta semana cuando, generalmente, el crecimiento de la tripa de la embarazada comienza a ser más notorio.

Por todo ello, comienza una etapa muy bonita de tu embarazo. Podrás disfrutar de las emociones asociadas a la gestación. Pero también podrás llevar un ritmo de vida más parecido al que llevabas antes de quedarte embarazada. Así, es el mejor momento para plantearte hacer ejercicio o viajar. Pero antes de decidir realizar alguna actividad de este tipo debes consultar a tu ginecólogo.

Cuidados de la mamá

Controlar el aumento de peso. Cuidar la alimentación. Además de controlar el peso es recomendable hacer ejercicio físico moderado.

Véase También

Fuentes