Semana 20 de embarazo

Semana 20 de Gestación
Información sobre la plantilla
20 gesta.jpg

En la Semana 20 de Gestación: Estamos a la mitad del embarazo, ahora la medida del bebe se toma de la cabeza a los pies. Durante las primeras 20 semanas las piernitas están flexionadas sobre el torso por lo que la medida se toma desde la cabeza hasta la colita.

El bebe traga mucho líquido amniótico en estos días, lo cual es una buena práctica para el aparato digestivo. Los intestinos también comenzaron a funcionar y producen meconio, una sustancia negra y pegajosa resultado de la digestión.

El meconio se acumulará en los intestino hasta que nazca y tenga la primera deposición sólida. Algunos bebés eliminan meconio durante el trabajo de parto lo cual es un signo de sufrimiento fetal.

Medidas

El bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces y su longitud será el doble que en esta semana. ¡Aún le queda mucho por crecer!

Desarrollo de tu Bebe

Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. El bebé puede oír a partir de las 2o semanas de embarazo. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc.

Todos los movimientos del bebé son reflejos y aún no siente el dolor. Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.

Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales. Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará aborto, ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal, debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones.

Estado de la Mamá

Seguramente el útero ya llega a la altura de tu ombligo. Probablemente ya haya aumentado alrededor de 5 kg y aumentarás aproximadamente 1 kg por mes en lo que queda de embarazo. Debe consumiendo suficiente cantidad de hierro, que es necesario para la hemoglobina que se encargará de transportar el oxígeno hacia la placenta. La carne roja es una de las principales fuentes de hierro, pero también lo encontrarás en las legumbres, espinaca y los cereales fortificados con hierro

Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando. Sentirás que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerque a los pulmones.

Tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo. En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.

Lo que Aconseja el Médico

A menos que tu médico lo haya contraindicado, la actividad sexual se considera segura durante el embarazo y no representa ningún riesgo ni amenaza para el bebé. Si aún no comenzaste a hacerlo es momento de usar alguna crema para prevenir la aparición de estrías. Ten cuidado cuando te expongas al sol, hazlo siempre con protección solar para prevenir las manchas en la piel.

Véase También

Fuentes