Semanario de Zaragoza

Semanario de Zaragoza
Información sobre la plantilla

Semanario de Zaragoza periódico de divulgación científico-literaria del siglo XVIII en el que apenas tenían cabida sucesos locales o noticias de la actualidad económica, social y política más inmediata que pudieran desencadenar polémicas.

Síntesis

Periódico de divulgación científico-literaria del siglo XVIII en el que apenas tenían cabida sucesos locales o noticias de la actualidad económica, social y política más inmediata que pudieran desencadenar polémicas: sus editores preferían temas generales de historia, economía doméstica, medicina, agricultura, ciencias aplicadas, literatura y moral; todo ello con un enfoque esencialmente didáctico y utilitario.

Apareció el 1-I-1798, cada ejemplar constaba de 8 páginas en cuarto y se vendía, lunes y viernes, a 4 cuartos. Año y medio después, pasó a tener 16 páginas, y se vendía, sólo los jueves, a 8 cuartos. También aparecían tomos semestrales, a 20 reales-vellón. Podía encontrarse en Cádiz, Salamanca o Madrid. El impresor fue siempre Medardo Heras. El despacho del Semanario estaba en el núm. 67 del Coso.

Colaboraron, entre otros, Asso, Boggiero, Latassa y José Mor de Fuentes, este último en varias polémicas literarias.

La primera época del Semanario concluye el 19-III-1801; en total, 242 números en 6 tomos. Reaparece en febrero de 1803, con 8 páginas; se vende a 4 cuartos, lunes y jueves; su contenido no ha variado sustancialmente. De esta segunda época sólo conocemos 42 números.

Fuentes