Semejante a lo eterno (Libro)

Semejante a lo eterno
Información sobre la plantilla
Semejante a lo eterno.jpg
Portada con el busto de Antínoo
Título originalSemejante a lo eterno
Autor(a)(es)(as)Rafael Amador Díaz Pérez Bandera de Cuba Cuba
Editorial:Ediciones Unión, La Habana, Cuba
ColecciónLA RUEDA DENTADA
GéneroPoesía
ImprentaEditorial Linotipia Bolívar y Cía. S. Bogotá D.C. Colombia
Diseño de cubiertaElisa Vera
IlustracionesBusto de Antinoo Museo del Cairo
Ejemplares1000
ISBN959-209-648-1
PaísBandera de Cuba Cuba

Semejante a lo eterno: Poemario del escritor cubano Rafael Amador Díaz Pérez, Holguín , 1955, Cuba. Publicado por Ediciones Unión en 2005. Compuesto por cuarenta y un poemas, en tres partes y a través de ochenta y dos páginas, contiene un prólogo de Enrique Saínz de la Torriente.

Síntesis

Escritura que persigue la densidad criptica de la vivencia, la poesía de Rafael Amador Díaz Pérez incorpora con movimiento escogido las alusiones biográficas, culturales e históricas del hablante lírico. Se detiene en la descripción de lo sedimentado hacia una específica dirección del espíritu. Sus versos anhelan salvar la memoria de lo vivido y se desplazan sin otra pauta que la música de la proyección interior. La complejidad de la psiquis, lo múltiple e íntimo de la relación humana se testimonian con escorzos sugeridores, con palabras que corren a asociarse bajo una controlada sugerencia. El arte poético de Rafael Amador Díaz Pérez es altamente personal y, enriquecido con ganancias expresivas de diversas tendencias de la realidad lírica cubana, ofrece en el presente libro una expresión muy peculiar y atendible del mundo, ha dicho Roberto Manzano, poeta, crítico y editor del libro.

Estructura

Prologado por el crítico, investigador y bibliotecario de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Saínz de la Torriente, este libro está dividido en tres partes:

  • Lla primera contiene los poemas: «Exorcismo», «Ícaro», «Conversaciones en Guernica», «Razones del suicida», «La soledad cómplice», «Palabras de Antínoo», «Panteón de Adriano», «Visiones de Ana Frank», «Alfonsina», «Estaciones del fin», «En Tirry 81», «Triunfo», «Días de Constantino», «Blanca madera», «Aún con el asombro», «Rostro del exiliado», «Con figuraciones de Dalí», «Lunas para Federico», «Virgilio sueño y personajes», «Arte danzario».
  • Una segunda sección la integran nueve poemas: «Diario», «Poema de amor», «Proyectos», «Último acto para caballo de madera», «Propuesta», «Obstinaciones de la lluvia», «Sinfonía de del horizonte», «Paisaje con ausente» y «Pérdida».
  • La tercera y última parte del libro está compuesta por doce textos: «El árbol», «Tempestad sobre el trópico », «Incidencia: La isla», «Los vencidos», «Danza», «La doméstica», «Al paso de las bestias», «Espectro», «Desde otras estaciones», «Mi padre», «Libertad de la memoria» y «Más allá».

Datos del autor

Rafael Amador Díaz Pérez, autor del libro, poeta y narrador cubano que también ha incursionado en la Crítica Literaria. Nació en el año 1955, en la ciudad de Holguín, Cuba. Ha obtenido premios de poesía en importantes concursos de su país como el David y el Luís Rogelio Nogueras. Autor de varios libros de poesía y uno de narrativa (cuentos), ha publicado estos géneros además del ensayo en revistas nacionales y extranjeras.

Fuentes