Saltar a: navegación, buscar

Rafael Amador Díaz Pérez

Rafael Amador Díaz Pérez
Información sobre la plantilla
Rafael Diaz Perez.jpg
Poeta, narrador y ensayista cubano
NombreRafael Amador Díaz Pérez
NacimientoAño 1955
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
OcupaciónAsesor de programas culturales en la Emisora Nacional Radio Rebelde
TítuloLic. en Español-Literatura

Rafael Amador Díaz Pérez Poeta y narrador cubano que también ha incursionado en la Crítica Literaria. Obtuvo el Premio David y el Premio Luís Rogelio Nogueras en 1998 y 2008 respectivamente. Autor de varios libros de poesía y uno de narrativa (cuentos), ha publicado estos géneros además del ensayo en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido incluido en Antologías de Cuba y el mundo. Licenciado en Español y Literatura y vinculado desde 1995 al ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) ha sido guionista y director de programas en la Emisoras Nacionales Radio Enciclopedia y Radio Rebelde. En esta última ha mereciendo múltiples distinciones y ha sido reconocida su labor de asesor por más de veinte años. Posee doble membresía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por la Asociación de Escritores y por Cine, Radio y Televisión.

Datos biográficos

Nace el 30 de abril de 1955 en la ciudad de Holguín, Cuba. Hijo de Rafael Díaz de la Cruz y Alba Pérez Leyva. Su abuelo paterno Adolfo Díaz Álvarez emigró a finales del siglo XIX de Asturias, España para Gibara, parte Norte del oriente cubano. De igual forma emigra su abuelo materno Rafael Pérez Guerrero desde Las Palmas de Gran Canaria para la también zona oriental de San Felipe de Uñas (Gibara). Como tantos españoles se radican en Gibara y Uñas respectivamente estableciendo allí sus familias al casarse ambos con cubanas. Rafael realiza sus estudios primarios, secundarios y el bachillerato en su ciudad natal. Allí mismo cursa la enseñanza superior y se recibe como Licenciado en Educación en la especialidad de Español y Literatura en 1988 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín.En la década de los ochenta ingresa a la AHS (Asociación Hermanos Saíz) presidiendo la Sección de Literatura y se integra al taller Lierario Pablo de la Torriente Brau. Aquí obtiene en los diferentes certámenes municipales y provinciales premios en poesía y narrativa. Desde 1995 se radica en La Habana. Ha publicado los diferentes géneros literarios en revistas nacionales y extranjeras y ha sido incluido en Antologías de Estados Unidos, España, México, República Dominicana y Cuba. Trabaja como asesor de programas culturales en la emisora nacional Radio Rebelde. De su obra ha dicho Roberto Méndez Martínez; poeta, narrador, crítico, investigador, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española:

“No estamos ante una poesía que apuesta por la efusión ni se detiene en largas confesiones y cuando consigue un tono elegíaco, muy pronto lo arroja lejos y junto con la visión de lo ordinario y contradictorio, está la entre visión de lo infernal, su poesía es precisamente, un caminar hacia la luz y en ese sentido, una bitácora de aprendizaje en el que median muchas agonías y, desde luego, el hallazgo verbal puro y asombroso, una escritura que no rehúye la impureza cotidiana ni el traspiés, porque en su tránsito hacia el gozo o la sombra, arriesga vida y cordura. Por eso su belleza no es la del orbe ordenando en la medida y la melodía, sino la del rojizo relámpago que por un momento nos descubre el abismo. Poesía marcada por un salvaje afán de belleza”
El escritor en el año 1973

Otros estudios

Graduado de Idioma ruso, por la Escuela Provincial de Idiomas Manuel Ascunce Domenech, de Holguín, así como de técnico medio en Derecho General por el IPEL (Instituto Politécnico de Estudios Laborales) de su ciudad. También ha cursó estudios de Teoría y Técnica de Guión de Televisión en Tele Cristal y Diplomado de Asesoría Radial en el CERTC (Cenro de Estudios de la Radio y la Televisión Cubanas) .

Publicaciones

Sus poemas, narraciones y ensayos han aparecido en revistas culturales extranjeras y cubanas, como Ámbito, Diéresis, Matanzas y La Gaceta de Cuba, así como en la publicación digital Cubaliteraria.

Antologías que lo incluyen

  • El valle de las delicias” (Selección de cuentos holguineros) Ediciones Holguín, Cuba, 1994.
  • Antología de Poesía Cósmica Cubana” Editorial Frente Afirmación Hispanista, México 2001.
  • Puente del tiempo” (Poetas holguineros), Ediciones Holguín, Cuba, 2006.
  • “Palabra del mundo” (Memoria del Festival de Poesía de La Habana), Ediciones UNION 2007, La Habana, Cuba.
  • Estancias del sol” (Selección de narradores de las antillas hispánicas), República Dominicana, Santo Domingo 2007.
  • Como cada jueves-Poesía Emergente en La Habana” Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, España 2008.
  • Ciudad con nosotros” (Selección de poesías a la ciudad) Ediciones Holguín, Cuba 2011.
  • "Todo parecía" (Poesía cubana contemporánea de temas gay y lésbicos) Ediciones La Mirada, Las Cruces, Nuevo México, EE.UU. 2015.
  • "El mundo lleva alas” (Antología poética con los ganadores del concurso homónimo en año 2015) ISBN 1532855719, Pág. 22. Editorial “Voces de hoy”, Miami, Florida, EE. UU.2015.

Colaboraciones de Crítica y Ensayo en revistas culturales

  • Gabriela Mistral”, Ensayo sobre la poetisa Chilena. Revista Cultural “Ámbito” No. 109, Edición especial 1997, Holguín, Cuba.
  • “Elegía marina o los jóvenes sin nombre”, Ensayo de Literatura comparada sobre obra del poeta cubano Emilio Ballagas y el español Luis Cernuda. Revista Artística y Literaria “Matanzas” Año IX- No. 2 Mayo-Agosto 2008, Matanzas, Cuba.
  • “De huecos de araña” Reseña sobre el poemario homónimo de la poetisa Jamila Medina Ríos, Revista “La gaceta de Cuba”, marzo-abril 2009, La Habana, Cuba.

Bibliografía pasiva

  • “Periódico “GRANMA”, La Habana, Cuba, 27 diciembre de 2005 “La eternidad puede vernos”, crítica sobre el libro “Semejante a lo eterno” a cargo del escritor y director de la Editorial Letras Cubanas Rogelio Riverón.
  • “Prólogo de “Semejante a lo eterno” a cargo del ensayista y bibliotecario de la Academia Cubana de la Lengua Enrique Saínz, Editorial UNION, La Habana, Cuba, 2005.
  • “Portal CUBARTE, La Habana, Cuba, 2008-12-11, “En Cuba hubo, hay y habrá poesía auténtica” entrevista al poeta a cargo del periodista Waldo González.
  • “Periódico digital “TRABAJADORES”, La Habana, Cuba, 2009, reseña sobre el libro “Semejante a lo eterno” por la periodista Antonieta César.
  • “Proyecto digital “ESQUIFE”, La Habana, Cuba, noviembre 2009: “La zona transparente”, ensayo sobre la obra poética de Rafael a cargo de la poetisa y ensayista y editora, Jamila Medina Ríos.
  • “Sobre muerte de Narciso y otras impresiones” Libro de ensayos Editorial Sed de Belleza, Villa Clara, Cuba, 2009 donde su autora la ensayista y poetisa Lina de Feria incluye “Contra lo foráneo”: crítica sobre la obra de Rafael Díaz.
  • “Revista digital CUBARTE, La Habana, Cuba, 25 de Octubre 2010 “En la disipación de los sentidos”, crítica literaria al libro “La inversión de los confines” a cargo de Lina de Feria.
  • “Revista digital “HABANARADIO”, La Habana, Cuba, marzo 2010, palabras de presentación del libro “La Inversión de los Confines” en la feria nacional del libro de ese año a cargo del poeta, narrador, ensayista, investigador y miembro de la Academia Cubana de la Lengua Roberto Méndez Martínez.
  • “Revista “Bohemia”, Sección Autores Cubanos, La Habana, Cuba, 31 diciembre 2010, Ficha biográfica del poeta a cargo del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa.
  • “Revista digital “ESQUIFE”, La Habana, Cuba, 16 febrero 2011, “Una Jugada Ineluctable”, reseña sobre libro “La inversión de los confines” por el poeta y crítico literario Racso Morejón.
  • “Revista digital Cubaliteraria, La Habana, Cuba, 5 de enero de 2011: “Rafael Díaz Pérez en el último Libro a la carta” por la poeta y crítica Yohamna Depestre Corcho.
  • “La conjetura crítica” Lina de Feria. Análisis de obras y poetas cubanos y extranjeros. Ediciones Extramuros. ISBN 978-959-266-409-8. Pág. 69.La Habana 2015.
  • Revista Cartelera, “Salvajes lejanías; evocación lírica a la historia, el mito y el sentimiento” por María Carla Gárciga, Julio-agosto 2016.

Premios

Reconocimientos

  • Varios premios en los diferentes Festivales Nacionales de la Radio Cubana.
  • Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato nacional de Trabajadores de la Cultura, en el 2009.
  • Se ha desempeñado, como jurado, en certámenes y concursos del país, tanto literarios como de de la radio.

Galería

Fuentes

Enlaces externos

  • Arte en el centro
  • Librería Mundial Openlibrary:[1]
  • Palabra del mundo; poetas en defensa de la humanidad: [2]
  • Diccionario escritores holguineros:[3]
  • Red de escritores hispanos:[4]
  • Catálogo de autores cubanos:[5]