Senderos de los musulmanes (Cuba)

Senderos de los Musulmanes
Información sobre la plantilla
Senderos de los Musulmanes.jpg
Ubicación Geográfica:Área protegida de Varadero, ha 136 kilómetros al este de La Habana.

Senderos de los Musulmanes Este sitio debe su nombre a la presencia, a mediados del siglo XIX, de contrabandistas cubanos que se hacían llamar musulmanes y aprovechaban el tupido follaje de las plantas de más de cien especies, que unido a las cuevas y desniveles, les servían de escondite ideal.

Ubicación

Cueva Senderos de los Musulmanes

En el área protegida de Varadero, ha 136 kilómetros al este de La Habana, se encuentran los senderos de los Musulmanes, conjunción única de elevaciones y grutas, que lo convierten en un jardín típico de la localidad.
Hormigas cortadoras descienden a cada instante por las raíces desde las superficies hasta la entrada dela caverna, que es recorrida en gran parte por una laguna interior, en la que formaciones rocosas juegan a crear, con sus puentes, puentes naturales.. Culebras de agua y otras familias de reptiles viven en el lago de la Cueva de los Musulmanes.

Pinturas rupestres y hallazgos

Formadas por cinco salones, presenta, al igual que otras cavernas, importantes pictografías, que alcanzan cifras de 72 dibujos trazados por manos indígenas y una iluminación solar filtradas por los numerosos orificios en su techo, donde se pueden apreciar mejor las pinturas de los hombres primitivos.

Osamenta de más de dos mil años

En la gruta fueron hallados, hace algún tiempo, restos de Megalocnus rodens elidí. Animal prehistórico considerado antecesor de la jutía que conocemos en nuestros días, uno de los alimentos de los habitantes originarios de estas islas.
Pero sin dudas la mayor atracción del lugar es la exposición, en la solapa de la cueva, de un enterramiento aborigen. El hecho, de una exclusividad total, incluye una osamenta con más de dos mil años, perteneciente a un hombre de 25 a 35 años de edad, que murió a causa de la sífilis, mal que se consideraba inexistente en estas tierras hasta la llegada de los colonizadores.
La aclimatación a las inusuales condiciones del terreno y la prueba viva de la magnitud creadora de la naturaleza hacen que sean los Senderos de los Musulmanes un lugar único que vale la pena visitar.

Otras cuevas

Fuente

Ailene Villalonga Almeida. Revista soy del Caribe No.38/2010.