Senryu

Senryu
Información sobre la plantilla
Pesiajaponesashe.jpg
Forma corta de poesía Japonesa
Datos Generales
País:Bandera de Japón Japón

Senryu (Sauce de río) es una forma corta de poesía japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 moras en total. Pero el Senryu no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku.

Características

El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por el contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y como se dijo antes en sus miserias y decadencias.

De todas maneras tampoco es estrictamente necesario que el senryû sea divertido o irónico; puede ser serio y profundo, pero siempre centrado en la reflexión sobre la condición humana y/o nuestros sentimientos. Por ello, la presencia o ausencia de sentido del humor en el poema no serviría para diferenciar entre haiku y senryû.

Diferencias con el Haiku

Las fronteras entre haiku y senryû son muy difusas. Hay corrientes, incluso en el propio Japón, que no hacen distinción entre uno y otro género. Otros, como George Swede (haijin y co-fundador de Haiku Canada) distinguen entre tres tipos de haiku:

Tipos de Haiku

Haiku tradicional o puro: de temática natural y con referencias estacionales (kigo); no hace referencia alguna al ser humano o utensilios fabricados por él.

senryû: sólo incluye referencias a algún aspecto de la naturaleza humana (físico o psicológico) o a objetos artificiales (fabricados por el ser humano).

haikus híbridos:contienen referencias tanto al mundo natural como al del ser humano, y suele contener kigo. Un ejemplo lo tenemos con uno de los poemas del poeta venezolano y fundador de Jaykismo Jesús Rafael Marcano hallado en su más célebre obra Hanasaki[1] en el que se puede notar una marcada francofilia en su poema:

¡Eterna Eiffel!

Mi Francia del corazón…

¡Patria del alma!

Fuentes

Tanka-Senryu