Seres heterótrofos

Seres heterótrofos
Información sobre la plantilla
Heterótrofa.jpg
Concepto:Son los que necesitan incorporar materia orgánica fabricada por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla a partir de sustancias inorgánicas sencillas.

Seres heterótrofos. (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.

Clasificación

Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro, es decir; de una fuente externa de moléculas orgánicas, en cuanto a su energía. Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:

1. Fotorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno

2. Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

Nutrición

Nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos sufren una serie de transformaciones dentro de los seres vivos para convertirse en nutrientes útiles al organismo para su crecimiento, desarrollo y mantenimiento.

Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos: Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa. La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde la planta fabrica sus propios alimentos (sustancias orgánicas) a partir del dióxido de carbono del aire y el agua que absorbe del medio (sustancias inorgánicas) mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) , donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.

La nutrición heterótrofa es la realizada por el resto de los seres vivos que no realizamos fotosíntesis y en la cual requerimos consumir alimentos (materia orgánica).

Células heterótrofas

Son las que necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía. Se les llama células heterótrofas, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los productores para obtener la energía a través del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo.

Las células heterótrofas utilizan la materia orgánica que obtienen del medio para obtener energía, mediante las reacciones del catabolismo. La molécula más utilizada para obtener energía es la glucosa. Ésta es sometida a diversas reacciones químicas de oxidación en el interior celular, hasta que es degradada completamente y transformada en dióxido de carbono (CO2).

Células autótrofas

Las células autótrofas son las que no necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía, ya que pueden transformar la energía luminosa en energía química (ATP). Este proceso del anabolismo tiene lugar en los cloroplastos. La energía así obtenida la utilizan para sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales). Este es el proceso que se denomina fotosíntesis.

Una parte de los compuestos orgánicos sintetizados por las células autótrofas son utilizados por las mismas para obtener energía mediante el catabolismo, y otra parte se emplea para el anabolismo, la síntesis de sustancias más complejas componentes de las estructuras celulares.


Diferencias entres las células autótrofas y heterótrofas

Las Heterótrofas no poseen cloroplastos y las autótrofas si, motivo por el cual las autótrofas pueden fabricar su propio alimento y las células heterótrofas al carecer de cloroplastos, no pueden elaborarlo, necesitando forzosamente de las células autótrofas, ya que los cloroplastos son órganos indispensables para fabricar su propio alimento por el proceso de fotosíntesis.


Origen de las células heterótrofas o autótrofas

Antes de la aparición de la vida podían haber existido substancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo.


Para Oparin las primeras células que surgieron por evolución de los coacervados debían ser procariontes (células sin núcleo) y heterótrofas, es decir, se nutrían de las moléculas de la sopa primitiva; tan pronto como estas empezaron a escasear, dada la rápida proliferación de las células surgió la competencia por el alimento y sobrevivieron las que tuvieron mayor capacidad de adaptación.

La primera célula que surgió era relativamente simple, seguramente una procariota heterótrofa. Se supone que esta célula fue precedida por agregados de ARN, ADN y proteínas, envueltos por bicapas lipídicas. Estos agregados continuaron la evolución y dieron origen a las primeras células.


Por eso podemos deducir que el tipo de célula originada primero fue la de tipo heterótrofa, puesto que éstas utilizaban como alimento sustancias orgánicas y no poseían la capacidad, (como los autótrofos actuales), de nutrirse de sustancias inorgánicas.


Está claro que para Oparin las primeras células en surgir fueron las heterótrofas alegando que recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno pero había sustancias como: el hidrógeno, metano y amoniaco; que algunas células aprovechaban estas para alimentarse; es por eso que se puede decir que las primeras células fueron las heterótrofas anaeróbicas (ya que estas se nutrían tomando las sustancias del medio y vivían en ausencia de 02).

Pero estas células (heterótrofas) se adaptaron a esta forma de alimentación a esas condiciones extremas iniciales; hasta que debido a la cada vez más acuciante ausencia de nutrientes en el medio algunas células comenzaron a fabricar sus propias moléculas nutritivas utilizando la luz del sol y el CO2 presente en la atmosfera. De esta manera aparecieron las células autótrofas y con ellas el mecanismo de la fotosíntesis; las células que no se adaptaron al nuevo sistema de nutrición desaparecieron con el tiempo. Después de pasar todo este proceso, las células autótrofas fueron evolucionando con el pasar de los años.


Enlaces externos

Fuentes

1.GONZALES, Filomena. Diversificación I: ámbito científico y tecnológico. España: Ediciones EDITEX, 2008. 319 p. ISBN: 8497713958, 9788497713955.

2. CAMPOS, Patricia. Biología I. México: Ediciones LIMUSA, 2002. 200p. ISBN: 9681863224, 9789681863227.

3. GARCÍA, Laura. Biología: Biodiversidad pluricelular. España: Ediciones PEARSON EDICION, 2005. 290 p. ISBN: 9702605105, 9789702605102.

4. MIKHE. Del origen de todas las cosas. Interpretación biológica de religiones y mitologías. ARGENTINA: Ediciones Libros en red, 2009. 660 p. ISBN: 1597544124, 9781597544122.

5. MONGE, Julián. Introducción al estudio de la naturaleza: una visión desde el trópico. ESPAÑA: Ediciones Euned, 1991. 255 p. ISBN: 9977645213, 9789977645216.