Saltar a: navegación, buscar

Sergio Martínez (Pipián)

(Redirigido desde «Sergio (Pipián) Martinez»)
Este artículo trata sobre Sergio Martínez Martínez. Para otros usos de este término, véase Pipián (desambiguación).
Sergio Martínez Martínez
Información sobre la plantilla
Pipian.jpg
El Rey de las carreteras de Cuba
Nacimiento8 de septiembre de 1943
Pipián, Madruga Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de octubre de 1979
Causa de la muerteAccidente de tránsito
NacionalidadCubano
Otros nombresPipián Martínez
Sergio "Pipián" Martínez Martínez. Deportista destacado y figura legendaria del ciclismo cubano, catalogado por muchos como "El Rey de las carreteras de Cuba" Ganador de varios torneos nacionales e internacionales.

Síntesis Biográfica

Nace el 8 de septiembre de 1943 en el caserío de Pipián, a unos 15 kilómetros de Madruga, en la actual provincia de La Habana. Pasó su infancia trabajando en el campo para ayudar al sustento familiar, sobre todo en el corte de caña. Con sus primeros ahorros, logró comprarse una bicicleta en 1961, en la que recorría unos 20 kilómetros diarios.

Inicios en la carrera deportiva

En 1961 participó en un giro a la provincia, y rápidamente fue captado para la preselección nacional, en la que descolló a pesar de ser un desconocido e integró la cuarteta de 4000 metros, persecución por equipos, que se ubicó en una honrosa cuarta posición durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962. Luego participó en otras dos citas del área y otra panamericana, pero su esplendor llegó en las Vueltas a Cuba.

Ganó de punta a punta la I Vuelta Ciclística a Cuba, en 1964, imponiéndose en seis de las 12 etapas disputadas, y sembró para siempre el giro en el alma de una afición que hasta entonces no tenía del ciclismo otras satisfacciones que las dos medallas de oro ganadas por el kilometrero Reynaldo Paseiro, en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y Medellín. Luego se impuso también en la tercera, la quinta y la sexta vuelta. Elegido entre los 10 atletas de Cuba en la primera década después del triunfo revolucionario, el espectacular rutero no pudo alcanzar mejores resultados porque esa disciplina apenas empezaba a practicarse científicamente en Cuba y tampoco tenía un adecuado calendario competitivo. Otra de sus frustraciones fueron los accidentes. En 1971, durante la propia Vuelta Ciclística, sufrió el primero y tuvo que abandonar la prueba, y un año después, cuando soñaba con asistir a los Juegos Olímpicos de Munich, fue atropellado mientras regresaba a Madruga tras un entrenamiento. De este último no pudo recuperarse y optó por el retiro, pero dejó un récord de 25 etapas ganadas en el principal giro del pedal en la Isla.

Muerte

El 5 de septiembre de 1979, al regresar a su casa luego de una sesión de trabajo, el entonces técnico Sergio Martínez sufrió un accidente en la moto en que viajaba. Luego de 27 días de lucha contra la muerte, perdía la vida en un hospital capitalino el Rey de las Carreteras de Cuba el 2 de octubre de 1979.

Palmarés

  • Bronce en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 (persecución individual).
  • Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 (persecución por equipos).
  • Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 (persecución individual).
  • Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966 (persecución por equipos).
  • Oro en la I Vuelta Ciclística a Cuba 1964.
  • Oro en la III Vuelta Ciclística a Cuba 1966.
  • Oro en la V Vuelta Ciclística a Cuba 1968.
  • Oro en la VI Vuelta Ciclística a Cuba 1969.
  • Plata en la II Vuelta Ciclística a Cuba 1965.
  • Bronce en la IV Vuelta Ciclística a Cuba 1967.
  • Bronce en la VIII Vuelta Ciclística a Cuba 1972.

Fuentes

Enlaces