Saltar a: navegación, buscar

Sergio Aguirre

Sergio Aguirre Carreras
Información sobre la plantilla
Sergio Aguirre Carreras.jpeg
Es uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana. Miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.
Nacimiento4 de marzo de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de marzo de 1993
La Habana, Cuba
NacionalidadCubana

Sergio Aguirre Carreras. Escritor, pedagogo e historiador. Es uno de los iniciadores de la historiografía marxista cubana. Miembro de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Asesor del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba.

Síntesis biográfica

Sergio nace en La Habana, Cuba el 4 de marzo de 1914 y fallece en Ciudad de la Habana el 17 de marzo de 1993. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y durante treinta años compartió la docencia con la investigación histórica, dando clases de Historia y Geografía en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa y en el Instituto de la Víbora.

Ensayista, periodista, brillante profesor y agudo investigador, fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil, de la Liga Juvenil Comunista y a partir de 1938 del Primer Partido Marxista Cubano.

Representó a Cuba en el XII Congreso Internacional de Ciencias Históricas, en Viena y en la Conferencia de Historiadores de países Socialistas en Moscú.

Publicaciones

Durante muchos años sus artículos ocuparon las páginas de la Revista Cuba Socialista, Periódico Hoy, Ultima Hora, La Calle, El Pitirre y Granma, así como de otras muchas publicaciones cubanas. Siempre fue un penetrante articulista, en cuyos textos se destaca su profundo sentido de la sátira política. Ejemplo de ello son:

  • Quince objeciones a Narciso López.
  • Seis actitudes de la burguesía cubana en el Siglo XIX.
  • Esclavitud y abolicionismo.
  • La Protesta de Baraguá.
  • José Martí y el imperialismo norteamericano.
  • Antecedentes históricos del movimiento obrero cubano. De nacionalidad a nación en Cuba.
  • Ecos de caminos.

Al triunfo de la Revolución Cubana trabajó como asesor técnico del Ministerio de Educación hasta que fue nombrado profesor de Historia de la Escuela de Ciencias Políticas y asumió la dirección de la Escuela de Historia ambas en la Universidad de La Habana.

Extraordinario fue su aporte e igual el reconocimiento de sus alumnos y colegas.

Fuente