Saltar a: navegación, buscar

Sergio Vitier

Sergio Vitier García-Marruz
Información sobre la plantilla
Servtiero escrt.jpg
Destacado músico cubano
NombreSergio Leovaldo Vitier García-Marruz
Nacimiento18 de enero de 1948
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de mayo de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Obras destacadasEl brigadista (cine), Ad Libitum, Julito el pescador
PremiosMedalla "Alejo Carpentier" 1999
Orden "Félix Varela" 2004
Premio Nacional de Música 2014

Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.

Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.

Trayectoria

Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.

Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar. Para Vitier:

"El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile"

Por su parte, Leo Brouwer afirma que en:

"Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"

Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.

Muerte

Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular[1].

Obras

Canción

  • Amor y sacrificio
  • Ángeles
  • Destiempos
  • Efecto
  • El duende cantor
  • Hablé con mi soledad
  • Los niños II
  • Mentira
  • Pedrosa
  • Por el sol y la sed
  • Puedo echarme a morir

Cine

  • "Apuntes para la historia del movimiento obrero". (Documental)
  • Capablanca
  • Cincuenta y cinco hermanos
  • Che
  • De cierta manera
  • Deportivamente
  • Derecho de asilo
  • El brigadista
  • El espectro de la guerra
  • El octubre de todos
  • El programa del Moncada
  • Girón
  • Guardafronteras
  • "Hombres del ring". (Documental)
  • Homenaje a Benny Moré
  • Jefe de la Columna 4
  • La tierra y el cielo
  • Maluala
  • Opening
  • Plácido
  • Quiéreme y verás
  • Roble de olor
  • Tatu: Che en el Congo
  • Un verano feliz
  • Una mujer un hombre

Danzón

  • Encuentro
  • Marianela
  • Y continua 1
  • Y continua 2

Diversas combinaciones instrumentales

  • Acerca de un tema yorubá, para flauta, oboe y guitarra.
  • Danzarias, para grupo de cámara, percusión cubana y dos voces.
  • Desprendimientos, para orquesta sinfónica y percusión cubana.
  • La utopía, Líricas, rítmicas y final, para quinteto de viento.
  • Pequeña sesión de ritmo, para percusión cubana.
  • Réquiem por Ernesto Guevara (en colaboración con Rogelio Martínez Furé), texto: Tomás González, para piano preparado, guitarra, fliscorno, bongó, voz masculina y tambores batá.
  • Raíces, para piano preparado, guitarra eléctrica, xilófono, banda magnetofónica y dos voces masculinas solistas.
  • Tres trenos, para flauta, piano preparado, guitarra y banda magnetofónica.

Música para danza

  • Ad Libitum
  • Amanda
  • Canto para matar la culebra
  • Del barracón a la trinchera
  • Dúo de siempre
  • Fausto
  • Flora
  • Freud
  • La caza
  • Mariana
  • Michelangelo
  • Palenque
  • Rito de la danza
  • Yerma

Música para teatro

  • El carillón del Kremlin
  • Divinas palabras
  • Epur si muove
  • Dúo de amor
  • Rock con batá
  • La abanderada
  • La risible y trágica ascención de Rubén Zaldívar
  • Manteca
  • Mariana Pineda
  • Obertura y final
  • Son de las locas
  • Tema en re

Series de televisión

  • El eco de las piedras
  • El hombre que había que matar
  • En silencio ha tenido que ser (en colaboración con José María Vitier)
  • Frente Sur
  • Julián Guerrero
  • Julito el pescador (en colaboración con José María Vitier)
  • Luis y John en Morazán
  • Rumbo a la salida del sol
  • Transparencias.

Premios y reconocimientos

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. «Los mil sones del moro Abindarraez». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (62): 74-79, noviembre de 1977.
  • Pedro García Albela. «Dice Sergio Vitier [que] el público es el juez inevitable». Bohemia (La habana) (52): 34-35, 26 de diciembre de 1986.
  • Radamés Giro. Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997. Pedro de la Hoz. «Coordenadas de Sergio Vitier». Granma (La Habana), 9 de junio de 2005: 3.
  • Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Sahily Tabares. «Sergio Vitier [que] “quien busca éxitos fáciles es un perdedor”». Bohemia (La Habana) (2): 54-55, 17 de enero de 1997.

Referencias

Fuentes

  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  • Cubarte
  • Leonardo Acosta y Sergio Vitier, premios nacionales de Música 2014. Por Alain Valdés Sierra. Disponible en:Granma