Isaac Nicola

Isaac Nicola
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NombreNicola Romero, Isaac
Nacimiento11 de abril de 1916
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de julio de 1997 (81 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupaciónguitarrista, profesor de guitarra
PremiosPremio Nacional de Música 1997
Orden Félix Varela

Isaac Nicola Romero (La Habana, 11 de abril de 1916 - La Habana, 14 de julio de 1997) fue un guitarrista y pedagogo cubano.

El legado de Isaac Nicola no solo se halla en su contribución al estudio de la guitarra, sino también en la tradición de enseñanza de ese instrumento. Dedicó más de 50 años a la enseñanza académica de la guitarra, y su método, en su forma actual, recoge toda su experiencia pedagógica desarrollada a partir de la escuela de Francisco Tárrega que recibió del maestro catalán Emilio Pujol.

Premio Nacional de la Enseñanza Artística en 1996, maestro de maestros, es considerado como padre de la Escuela Cubana de Guitarra.

Síntesis biográfica

Inicios

Inició sus estudios de guitarra en 1931 con Clara Romero de Nicola (su madre), con la que se graduó de profesor de guitarra en 1934 en el Conservatorio Laura Rayneri, patrocinado por Pro-Arte Musical; este título, junto al de Augusto Comdom Sastre, fueron los primeros oficialmente expedidos por el Ministerio de Educación en el país.

Entre 1934 y 1937, fue discípulo de armonía e historia analítica de la música, en el Conservatorio Bach, de María Muñoz de Quevedo.

Junto al guitarrista Emilio Pujol

En 1939 viajó a París con objeto de estudiar con el guitarrista, investigador y pedagogo Emilio Pujol (alumno de Francisco Tárrega), y armonía con Jion Gallon, a la vez que ofreció conciertos en el Circle Tárrega y en la Asociación Daniel Fantra de esa ciudad.

En París, a la sazón, vivían otros importantes guitarristas: Miguel Llobet, Regino Sáinz de la Maza y Andrés Segovia.

De Emilio Pujol dijo Nicola:

El Maestro me produjo una impresión tan profunda que nunca podría olvidarlo. Era un hombre bondadoso, muy artista, muy culto, buen literato; escribió su método y también un libro sobre la vida de Tárrega. Nunca trató de forzar para nada lo que yo hacía.
Por ejemplo, siempre practicó la ejecución sin uñas, y yo, lógicamente, tocaba con ellas; de primera intención no me pareció oportuno cambiar mi manera de tocar, pero fue tan grata la impresión recibida al escuchar el sonido de yema, aterciopelado, imposible de lograr con la uña, que me cautivó, y llegó un momento en que tuve que tocar sin ellas ―demoré más en decidirme a cortármelas porque hasta cierto punto me parecía que traicionaba las enseñanzas de mi madre―.
Cambiar de uña para yema no es nada fácil, pero yo hice el cambio, que, indudablemente, me costó trabajo. Y no fue ese el único cambio; en realidad, había toda una serie de cosas que hubo que modificar, mas Pujol, con mucha inteligencia, supo condicionarme de tal manera, que yo efectuaba las transformaciones sin protesta interior.
Luego volví a tocar con uñas, pero no fue por ser más fácil ni porque suene más la guitarra, sino porque estéticamente lo estimo más actual.
Isaac Nicola

Con Pujol, Nicola estudió a los vihuelistas del siglo XVI: Luis de Milán, Luis de Narváez y otros. Estos estudios los completó en la biblioteca de El Escorial, donde profundizó sobre la historia de la guitarra. También frecuentó el Cercle Tárrega, presidido por su profesor, en el cual se reunían los amigos de la guitarra. Además, con Pujol visitó Londres (Reino Unido) y Niza (Francia).

En 1939 se trasladó a Biarritz (Francia) y más tarde se estableció en San Juan de Luz, donde permaneció hasta 1940, en que se trasladó a la España franquista, donde se instaló en la provincia de Zamora, y de allí viajó a Madrid, donde conoció a Regino Sáinz de la Maza, quien por entonces prepara, para su estreno ―al que Nicola asistió― en Barcelona, el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, a quien Nicola había conocido en París cuando concluía la obra. En Madrid continuó sus estudios con Pujol, y, además, se relacionó con el guitarrista Daniel Fortea.

De Nicola expresó Emilio Pujol:

Isaac siente profunda y noblemente el arte. Probablemente lleva esta cualidad en su alma desde antes de nacer. Su espíritu de artista se refleja en sus gustos, sus pensamientos y sus actos; quisiera, sin embargo, que su reflexión equilibrada y su serenidad de espíritu, no impidan la expansión de un temperamento fuerte, sensible y dúctil a la vez. [...]. Es una gran satisfacción para mí encontrar en su colaboración inteligente, el espíritu culto y profundo que inútilmente hubiera buscado entre los ejecutantes generalmente frívolos o ambiciosos de triunfos fáciles y provechosos.
Emilio Pujol

En Cuba

En 1940 regresó a La Habana, y más tarde viajó a Nueva York, ciudad en la que continuó sus relaciones con el guitarrista cubano José Rey de la Torre, residente por entonces en aquella ciudad. Con De la Torre ofreció en 1941, en La Habana, un concierto, del cual expresó Nena Benítez: «... Isaac Nicola es un artista de fino y depurado estilo; estudioso, concienzudo, y muy cuidadoso además de la obra a interpretar; va ya en camino de esa perfecta madurez, que el artista que ha llegado ya, lleva en sí. Rey de la Torre, hace años que viene triunfando en el difícil empeño del concertista; otras veces hemos elogiado su labor, muy fina también. Estos dos jóvenes artistas dividieron el programa en tres partes: la primera a cargo de Isaac Nicola, la segunda de Rey de la Torre, y la tercera de ambos, como concertistas a dúo.

En 1942 comenzó a impartir clases, en sustitución de su madre Clara Romero de Nicola, en Pro-Arte Musical. En 1948 ingresó como profesor auxiliar en el Conservatorio Municipal de La Habana Amadeo Roldán, y en 1951 pasa a profesor titular, y ofrece algunos conciertos.

En 1957 se presenta por última vez en público como concertista, ocasión en que estrena Danza característica, de su alumno Leo Brouwer. Desde entonces se dedica por entero a la enseñanza. Entre 1960 y 1966, dirigió dicho plantel. De 1963 hasta 1976, fue profesor de la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), en este último año, pasa al Instituto Superior de Arte, en el cual se retira en 1979.

Maestro

La guitarra es posiblemente el instrumento más difícil que existe para llegar a dominarlo y hacer música en serio [...]. En la guitarra no hay nada hecho, el instrumento no puede dar menos de sí; están la caja y las cuerdas, todo lo demás va por el intérprete. Es muy fácil equivocarse; las manos realizan distintas funciones, y lo primero por definir es el dilema de la mano derecha, si va a tocar con uñas o sin ellas; ya en el timbre se refleja mucho la personalidad del ejecutante. Hay que trabajar muy duro para encontrar el mejor timbre y el mejor sonido del instrumento. El volumen es una tragedia en la guitarra [...]. Y pienso que es el instrumento en donde el intérprete tiene que hacer más el sonido.
Isaac Nicola

En 1982 fue uno de los fundadores del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, del que desde entonces fue miembro del jurado.

Bibliografía activa

  • Nicola, Isaac (1942): «María Luisa Anido», artículo publicado en julio de 1942 en la revista Guitarra (La Habana), n.º 4: págs. 8-9.
  • Nicola, Isaac (1943): «Aclaración», artículo publicado el 22 de junio de 1943 en la revista Guitarra (La Habana), n.º 5.
  • Núñez Lacret, Leopoldina; y Nicola, Isaac (1982): Guitarra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

Bibliografía pasiva

  • Benítez, Nena (1941): «Concierto de Isaac Nicola y Rey de la Torre. Octubre 31», artículo publicado en la revista Guitarra (La Habana), n.º 3, págs. 22-23, diciembre de 1941.
  • Nin, Joaquín (1942): «A Isaac Nicola», artículo publicado el 31 de julio de 1942 en la revista Guitarra (La Habana), n.º 4, pág. 23.
  • Anónimo (1981): «La realidad y el recuerdo de Isaac Nicola», artículo publicado en la revista Revolución y Cultura (La Habana), n.º 113: 20 de junio de 1981.
  • AIN (1982): «Confieren a Isaac Nicola el título de profesor emérito de música del Instituto Superior de Arte». periódico Granma (La Habana), 16 de abril de 1982.
  • Anónimo (1982): «La Habana ’86: lo mejor de la guitarra. Isaac Nicola, el precursor», artículo publicado el 23 de abril de 1982 en la revista Granma (La Habana), pág. 4..
  • Surí Quesada, Emilio (1982): «Tema con variaciones para Isaac Nicola», artículo publicado el 15 de abril de 1982 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 4.
  • Surí, Emilio y Ramón, Neysa (1982): «Investido Isaac Nicola como profesor emérito de guitarra», artículo publicado el 15 de abril de 1982 en la revista Juventud Rebelde (La Habana), pág. 1.
  • Anónimo (1986): artículo sin nombre, publicado el 4 de mayo de 1986 en el resumen semanal de la revista Granma (La Habana), pág. 6.
  • Giro, Radamés (1986): Leo Brouwer y la guitarra en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Lam, Rafael (1986): «Conversación con Isaac Nicola», artículo publicado el 8 de noviembre de 1986 en el diario La Nueva Gaceta (La Habana), n.º 9
  • Lam, Rafael (1986): «Concierto de Aranjuez», artículo publicado el 8 de septiembre de 1986 en el diario Granma (La Habana), pág. 5.
  • Vázquez, Omar: «Recibió Isaac Nicola la Distinción Conmemorativa del Concurso Internacional Manuel M. Ponce, de México», artículo sin fecha ni nombre de revista o país.
  • De la Hoz, Pedro (1997): «Un señor pequeño con una enorme guitarra», artículo publicado en el diario Granma (La Habana), 28 de marzo de 1997.
  • Plasencia, Azucena (1997): «Isaac Nicola: “Mi objetivo mayor ha sido formar músicos”», artículo publicado en septiembre de 1997 en la revista Cúpulas (La Habana), n.º 6-7, págs. 127-130.
  • Rodríguez, Aldo (1997): Isaac Nicola: maestro de maestros. La Habana: Letras Cubanas, 1997.

Fuentes