Serranía de Tepesomoto-Pataste

Serranía de Tepesomoto-Pataste
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Serranía de Tepesomoto-Pataste. Es un área natural protegida en Nicaragua, se extiende de norte a sur entre las poblaciones de Somoto y Limay, a uno y otro lado del límite fronterizo entre los departamentos de Madriz y Estelí, separando a la vez la cuenca del río Tapacalí, (afluente cabecero del río Coco), del río Pueblo Nuevo, (cuenca del Estelí-Coco) y del río Limay-Los Quesos (cuenca del golfo de Fonseca).

Esta serranía es una sucesión de crestas, arrancando al norte con el cerro llamado Volcán de Somoto (1730 msnm) y continúa al sur con las siguientes cumbres: Apante (1588 msnm); Las Delicias (1463 msnm), Santa Ana (1664 msnm), Pataste (1736 msnm), Buena Vista (1665 msnm), El Arenal (1625 msnm), Orocuina (1527 msnm), Imire (1304 msnm), culminando con la Mesa del Horno (1260 msnm).

Historia

Existe un interesante sitio paleontológico en el sitio vecino llamado El Bosque, situado al este de la serranía, junto al camino Pueblo Nuevo-Limay, a unos 12 km de la primera población. En este lugar se han descubierto varios fósiles de grandes mamíferos cuaternarios (mastodontes, megaterios, toxodontes, etc), hace tiempo desaparecidos, con evidencias de haber sido descuartizados y desmembrados por pobladores primitivos.

Posiblemente se trataba de un sitio de matanza de animales que fueron despeñados desde las alturas por los primeros y más primitivos cazadores que invadieron Nicaragua por el norte, huyendo tanto animales como hombres de los rigores de la época glacial.

Ubicación

Municipios de San Lucas, Las Sabanas y Cusmapa, Departamento de Madriz; Municipios de Pueblo Nuevo y Limay, Departamento de Estelí.

Características

Clima

La precipitación varía de 1,200mm anuales en el pie de monte, hasta 1,800 mm anuales en la cresta, reportándose máximas de hasta más de los 2,000 mm, en las partes más altas, donde se condensa la mayor parte de la misma. Las laderas occidentales son notoriamente más secas por estar opuestas a la dirección normal de los vientos. La temperatura media anual de la serranía varía de acuerdo con la altitud. En el piedemonte es de unos 24°C, descendiendo hasta 18°C en la cresta superior de la misma.

Vegetación

La vegetación predominante es tipo a zonal conformada por bosques de pinares y robledales, los cuales han sido fuertemente intervenidos .

Fauna

Los pobladores mencionan que aún existen en el área: venado, sahíno, conejo, pitero (armadillo del pequeño), guatuza, chachalaca, güis, chinga, tigrillo, pizotes y mapachín; en el sector del Apante reportan la presencia de un león (puma), que hay pocos pericos (osos perezosos) y cuyusos.

Población

Dentro de la reserva la población se encuentra por todo el área, concentrándose principalmente en el sector del Apante , El Naranjo, Macuelizo, El Chaguitón, Los Llanos y San José de Cusmapa.

Turismo y recreación

Entre los atractivos que presenta el área está el mirador natural de la Mano del Diablo, en San José de Cusmapa, es un conjunto rocoso, con formaciones naturales, donde el visitante puede disfrutar del paisaje de una preciosa vista de los cerros de San Antonio de Imire, el Arenal y al fondo resaltando la cordillera los Maribios hasta el Cosigüina, el Estero Real y el golfo de Fonseca, ocupando el centro del escenario el coloso volcán San Cristóbal de Chinandega.

Fuentes