Servidumbre de indocubanos

Servidumbre de indocubanos
Información sobre la plantilla
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Servidumbre de indocubanos. La España aún feudal llegó al Nuevo Mundo abanderada de una misión evangelizadora y para ello fueron destruidas las formas de organización social existentes y agrupados los aborígenes bajo el control de los conquistadores, iniciando así la servidumbre de indios.

Hechos

A los indios antillanos se les impuso por Real Cédula el pago de tributos en oro, plata o cualquier otro metal precioso -que debían cumplir como hacían todos los súbditos de sus otros reinos y señoríos-, pero estos nuevos siervos no eran mineros, desconocían el valor de tales riquezas y mucho menos sabían porqué arribaron a sus tierras los hidalgos caballeros.

Los monarcas, en particular la reina Isabel I la Católica, en los primeros años insistían en que los indios debían vivir como vasallos libres y ser instruidos en la fe católica.

El 20 de marzo de 1503, una ordenanza permitió al gobernador de Las Indias -radicado en La Española-, Nicolás de Ovando, servirse del trabajo de los indios para sacar más provecho del oro -decía-, pero advertía que no fueran maltratados y se les pagaran sus jornales.

Poco después Ovando informó a la Reina los inconvenientes de esta “libertad” ya que los indios huían, se apartaban de la comunicación con los cristianos, no querían trabajar y tampoco los podían adoctrinar.

El 30 de diciembre del propio año la Reina estableció la obligatoriedad del trabajo indígena y mantenía las restantes disposiciones sobre buen trato y pago. Pero sólo la primera parte se puso en vigor; la segunda se convirtió en letra muerta.

Fueron frecuentes las recomendaciones y disposiciones respecto a las llamadas encomiendas de indios. En 1509 el rey Fernando el Católico -Isabel había fallecido en 1504- ratificó el poder del entonces gobernador de Las Indias, el virrey [[ Diego Colón y Moniz Perestrello |Diego Colón]] para repartir naturales, lo cual se estaba haciendo de forma arbitraria.

El gobernador de La Española tuvo esta facultad hasta que Rodrigo de Albuquerque fue designado Repartidor de Indios, en 1514. Por Real Cédula de 1513 recibió igual cargo el conquistador de Cuba, Diego Velázquez.

Las Leyes de Burgos, en 1512, ordenaban la relación indio-encomendero según los intereses españoles. En las Antillas Mayores fueron suprimidas las encomiendas en 1542 -ya un poco tarde- cuando estaban casi despobladas debido a las penalidades sufridas por los aborígenes; este régimen de servidumbre prosiguió aplicándose en el resto del continente hasta 1718, pues los encomenderos protestaron de su abolición.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6