Saltar a: navegación, buscar

Shaka Samvat

Shaka Samvat‏‎
Información sobre la plantilla
Shaka.jpg.jpg
Concepto:Conjunto de calendarios regionales y religiosos de la India, que se comportan de distintas maneras.

Shaka Samvat‏‎ El vikrama samvat es el nombre de uno de los varios calendarios indios. La era shaka, también conocida como la era shalivajana fue adoptada por el gobierno indio como el calendario nacional de la India. Su año cero comienza cerca del equinoccio de primavera del año 78 d. C. El calendario saka comienza el 22 de marzo de cada año, excepto en los años bisiestos, en que se inicia el 23 de marzo.

Historia

La era saka comenzó con la ascensión al trono del emperador kushana Kaniska, en el año 78 d. C. Después de la caída de los kushanas, sus herederos los sakas de Uyain continuaron utilizando esta era. Astrónomos como Varaja Mijira, el matemático Brahmagupta y el historiador Kaljana utilizaron la era saka en sus obras célebres.

Los guryaras de Bhinmal, los chalukias de Badami y los rastrkutas de Deccan utilizan la era saka. De hecho, la era saka fue el calendario más extendido en el tiempo en la India y fue una de las principales razones por las que el Comité de Reforma de Calendario decidió para la era saka fuera el «calendario nacional de la India» ―otra razón fue su relativa precisión en relación con otros calendarios regionales de la India, muy imperfectos―. En un informe arqueológico de 1864, A. Cunningham ―el primer director general del Servicio Arqueológico de la India― acreditó a Shalivajan ―el legendario rey de Panyab de la dinastía Bhati― la creación de la era saka para conmemorar su victoria sobre los sakas. La dinastía Batí gobernó desde Siyalkot de Panyab.

La era también fue utilizada por los tribunales de Java desde la época del antiguo javanés hasta 1633, en que fue sustituido por el calendario anno javánico, un sistema híbrido javanés-islámico.1 El calendario saka también ayudó a los historiadores a datar la inscripción Laguna Copperplate, el primer documento escrito encontrado en las Filipinas.

Se ha utilizado no solo en muchas inscripciones indias sino también en antiguas inscripciones en sánscrito en el sudeste de Asia. El calendario reformado promulgado por el gobierno de la India a partir de 1957 se basa en el calendario salivajana. Se utiliza junto al calendario gregoriano, en la Gazette de India (publicación oficial del Gobierno), en difusiones de noticias de la All India Radio, y en calendarios y comunicaciones publicados por el gobierno de India. Al margen de tales propósitos formales, el calendario no es muy ampliamente utilizado.

Calendarios que están en uso en la India

La mayoría de las fiestas en India están basadas en los dos primeros calendarios. Algunos se basan en el ciclo solar como el calendario sankranti (solar sideral) y el calendario vaisakhi (solar tropical).

Meses y correspondencias aproximadas

Los meses en la India se enlistan abajo. Shaka y Chaitradi Vikram (UP, Rajasthan y otros) comienzan con Chaitra; Kartikadi Vikram (Gujarat, Maharashtra) comienzan con Kartika.

        Hindú	Gregoriano

1 Chaitra Marzo-Abril 2 Vaisākha Abril-Mayo 3 Jyeshta Mayo-Junio 4 Āshāda Junio-Julio 5 Srāvana Julio-Agosto 6 Bhādrapada Agosto-Septiembre 7 Ashwina Septiembre-Octubre 8 Kārtika Octubre-Noviembre 9 Mārgasirsa(Agrahayana) Noviembre-Diciembre 10 Pausha Diciembre-Enero 11 Māgha Enero-Febrero 12 Phālguna Febrero-Marzo Nakshatras son divisiones de ciclos en donde cada 13° 20' comienzan desde 0° Aries. El purnima de cada mes está sincronizado con un nakshatra.

Ciclos en India

Los ciclos del tiempo en India son los siguientes: • Ciclo de 60 años. • El año. • 6 estaciones del año. • Cerca de 60 días (2 meses) en una estación. • El mes (lunar). • 2 pakshas en un mes, shukla (waxing) y krishna (waning) • 15 tithis en un paksha (1-14, el XV es purnima o amavasya) • 60 ghatikas (o 30 muhurtas o 8 praharas) en un periodo de 24 horas (ahoratra). • more to be added Los años están sincronizados con el año solar sideral a través de la adición o sustracción de meses.

Conversión de fechas republica dominicana

Convertir una fecha de un calendario hindú a una era común aproximada requiere una compleja operación matemática:

  • Chaitradi Vikram (pasado) : Chaitra-Pausha: sustraer 57; Pausha-Phalguna: sustraer 56.
  • Shaka: sumar 78-79
  • Kalachuri: sumar 248-249
  • Gupta/Valabhi: sumar 319-320
  • Bangla: sumar 593-594
  • Vira Nirvana: sustraer 527-526

Véase también

Fuentes